El pasado 14 de julio de 2012, en la vereda de Monte Redondo- Miranda– Cauca, tras días de combate entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, de los cuales resultó herido un guardia indígena, las comunidades, cansadas de tanta guerra y tantos civiles muertos por los hostigamientos que se despliegan cerca de las casas, decidieron reunirse para accionar y sacar a los actores armados del territorio. Los comuneros y comuneras salieron a desalojar el ejército ubicado en la vereda. El 16 de julio salieron otra vez a buscar a la guerrilla de las FARC, para exigir el alto al fuego. 

 
  
La comunidad escuchando el relato de un guardia indígena, presente cuando hirieron a Camilo Taquinaz, guardia indígena, en la vereda Monte Redondo. 
 
mirandaasamblea.jpg - 56.43 Kb
 
La comunidad se reunió para accionar frente al conflicto armado, con el respaldo de otras veredas, municipios, de la ACIN y del CRIC. 
 
puestoguardiaindigena.jpg - 73.33 Kb
 
La guardia ejerciendo el control territorial.
    
monteredondoenaccion.jpg - 66.40 Kb
 
controlterritorialindigena.jpg - 88.12 Kb
 
campamentocercadelascasas.jpg - 83.24 Kb
 
La comunidad, con la voluntad de hacer presencia y controlar el territorio, se dirigió hacía campamentos del ejército, ubicados muy cerca de las casas poniendo en riesgo la población civil y violando el derecho internacional. 
    
acin.jpg - 76.80 Kb
 
soldadosdesalojados.jpg - 92.57 Kb
 
quesevayaelejercito.jpg - 82.04 Kb
 
sacandoalejercito.jpg - 80.35 Kb
 
Los comuneros y comuneras dialogaron con los actores armados para que se fueran del lugar, pidiendo el alto el fuego. Los indígenas quieren ejercer su gobierno propio y su autonomía sin intervención de la fuerza pública. 
    
soldadoalistandoseparasalir.jpg - 81.66 Kb
 
soldadosaliendo.jpg - 82.75 Kb
 
comunidadacompaandolasalidadelejercito.jpg - 66.12 Kb
 
guardiasacandoaejercito.jpg - 82.99 Kb
 
Los soldados evacuaron el lugar debido a la movilización de los comuneros. 
 
    controlterritorialenloscultivos.jpg - 66.70 Kb
 
limpiandocafetal.jpg - 54.11 Kb
 
elterritorioesnuestro.jpg - 54.10 Kb
 
Las comunidades indígenas limpiaron la zona y los guardias acompañaron a los soldados para que dejaran el sitio libre. Los comuneros sacaron al ejército escondido en los cafetales y demás cultivos, el cual les impedía trabajar en sus campos.
 
bastadelasarmas.jpg - 79.95 Kb
 
ejercito.jpg - 78.05 Kb
    
Al atardecer, la comunidad había sacado a varios grupos de soldados de la zona. Los soldados se agruparon en un lugar de donde no quisieron salir. El día siguiente la gardia los acompañó hacía el casco urbano. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com