Al parecer, los insurgentes fueron sorprendidos cuando pretendían tumbar a un helicóptero del Ejército con un ‘tatuco’.  Integrantes de la guardia indígena retuvieron a cuatro presuntos guerrilleros en momentos en que, con un ‘tatuco’, buscaban derribar un helicóptero del Ejército, informaron los mismos aborígenes. 

 
Los hechos ocurrieron en una de las colinas aledañas al municipio caucano de Toribío. En la misma región, integrantes de las comunidades nativas retuvieran en la mañana del miércoles a unos 30 soldados, luego de que intentaran sacarlos a la fuerza.
 
Según se indicó, los insurgentes fueron llevados a una escuela rural, donde permanecen encerrados mientras que los aborígenes definen a quién se los entregarán. Los cuatros son hombres jóvenes que vestían una combinación de prendas militares y civiles. 
 
El gobernador Marcos Yule aseguró que los guerrilleros capturados serán sometidos a la justicia indígena y que por ahora van a permanecer a su cargo. Ante la pregunta de por qué no entregar a las autoridades a los cuatro hombres, el gobernador Yule señaló: “para qué si siquiera son capaces de capturarlos”. 
 
Afirmó además que más adelante en una asamblea se decidirá qué va a pasar con los cuatro guerrilleros. 
 
En la acción de la guardia indígena estos incautaron tres fusiles y una pistola, además de tres morteros y el dispositivo para disparar los ‘tatucos’. 
 
Los indígenas intentan subir al cerro pero no han podido por los gases lacrimógenos lanzados desde arriba por algunos de los cerca de 600 militares que están apostados en este lugar.
 
Por Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA