Desde principios de junio el pueblo de Cajamarca empezó a coser una bandera ecológica de grandes dimensiones para manifestar el carácter pacífico de su lucha contra la imposición del proyecto minero Conga que amenaza sus fuentes de agua.

 
La iniciativa corresponde a la pareja de jóvenes artistas Sétimo y Megan, quienes la bautizaron como Mamapachapa Unanchan: “La bandera de la madre tierra”; y gracias al aporte de madres, niñas y niños, estudiantes, campesinos, profesoras y pobladores lograron confeccionar una bandera de cincuenta metros de largo y trece y medio de ancho.
 
En estas jornadas predominó la solidaridad, la actitud lúdica, la esperanza y el espíritu festivo expresado en cánticos que niños, jóvenes y adultos expresaban de manera expontánea.
 
Una comisión de ‘mensajeros del agua’ a cargo del estudiante Martín Peregrino partió con la bandera construida en Cajamarca a recorrer varias regiones del norte, centro y sur del país, invitando a construir banderas similares. El 12 de julio visitó Lima y participó en la movilización de los gremios sindicales y colectivos que congregó a veinte mil personas.
 
El Comando Unitario de Lucha (CUL) de las trece provincias de la región Cajamarca hizo suya esta iniciativa popular y acordó organizar una Gran Marcha en Lima para el 25 de julio próximo, como acto de cierre en donde se unirán todas las banderas verdes cosidas en las distintas regiones.
 
Piura, Lambayeque, Trujillo, Amazonas, Ancash, Lima, Huancayo, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cañete, Pisco, Ica, Arequipa, Cusco, Espinar y Puno ya comprometieron su asistencia.
 
En Lima, diversos colectivos están abocados a construir la bandera ecológica respectiva. Cuentan con el respaldo de organizaciones y medios informativos como la CUT, CGTP, Fentap, Femucarinap, CPS, Tierra y Libertad, MNI, PS, CNDDHH, PDTG, Servindi, Prensa Alternativa, entre otros.
 
En San Marcos activistas de diversos espacios se juntaron el 20 de julio para elaborar lo que denominaron ‘la bandera ecológica universitaria’.
 
Las integrantes de la Marcha Mundial de Mujeres y del colectivo Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz se convocaron para el sábado 21 frente a Megaplaza de Los Olivos, desde las dos de la tarde.
 
El domingo 22 de julio se realizará la jornada central para unir las banderas sectoriales y armar la que en definitiva representaría a Lima; en la Plaza Francia desde las diez de la mañana hasta las 6 de la tarde.
 
El 24 arribarán a la capital las delegaciones de diversas regiones con sus propias banderas ecológicas para unirlas a las de Cajamarca y Lima.
 
La bandera unitaria de todas las regiones se paseará en nuestra ciudad capital el 25 de julio, llevada por activistas y dirigentes de gremios sindicales y campesinos, instituciones democráticas, partidos políticos, colectivos y organizaciones sociales de diversa índole.
 
Esta movilización se iniciará en la Plaza Dos de Mayo a las 2 de la tarde y concluirá en la Plaza San Martín, donde se ha programado un evento político cultural presidido por los dirigentes cajamarquinos y voceros del CUL: Edy Benavides, Milton Sánchez e Idelso Hernández.
 
Hasta el momento, la simbólica aventura ha quedado perennizada en dos videos que circulan por las redes digitales:
 
Mamapachapa Unanchan Cajamarca:
 
Entrevista a mensajero del agua:
 
Por: Fernando Gutiérrez