Citados a rendir cuentas en Plenaria del Senado el Ministro de Defensa y Ministro del Interior por situación con indígenas en el Cauca.Este martes en la Plenaria del Senado de la República, el Senador Alexander López Maya, Vocero del Polo Democrático Alternativo, citó a un debate de control político para rendir cuentas a los Ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al Ministro del Interior, Federico Rengifo.

El Senador López pedirá al Ministro de Defensa que explique su responsabilidad frente al asesinato del indígena Fabián Guettio, quien falleció por un disparo de fusil en confusos hechos el martes 17 de julio en los disturbios presentados en el Cauca.
 
De igual manera, López reprochó al Gobierno Nacional “preferir la ofensiva militar y represiva, antes que la concertación”. Recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Senado sesionó a finales del mes de junio en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, y estaban citados ambos Ministros. En este evento participaron las comunidades indígenas del departamento y manifestaron las problemáticas de seguridad y su inconformidad por estar sometidos a la violencia de ambos actores del conflicto armado. Sin embargo, ni el Ministro  Pinzón, ni el Ministro Rengifo asistieron.
 
El Senador también extendió la invitación a las autoridades indígenas para que expongan su situación en el Congreso y cuenten al país las injusticias de las que son víctimas por los actores del conflicto colombiano.
 
“El gobierno dio la espalda durante décadas a los pueblos indígenas y ellos defendieron su territorio y derechos frente a este olvido institucional y frente a otros actores del conflicto, a lo cual el Gobierno reaccionó con más violencia y no con respeto por sus culturas”, finalizó el Senador López
 
Alexander López