En la mañana de ayer (23), indígenas de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Tradicional de Temucuicui, región de Araucanía, Chile, iniciaron la reocupación de tierras ancestrales que están, indebidamente, en las manos de las familias Seinz, Valenzuela, Urban, Martin Ruff y Bosques Arauco. 

La reocupación fue tranquila y contó hasta con la presencia de niños y ancianos. Sin embargo, pocas horas después, cuando ya estaban preparando la tierra para cultivar, los indígenas fueron sorprendidos por cerca de 200 carabineros que exigían la inmediata salida del lugar.
 
La desocupación ocurrida en Ercilla fue violenta, pues además de la gran cantidad de carabineros frente a los 60 indígenas, las fuerzas de seguridad estaban munidas de escopetas y bombas de gases lacrimógenos. La acción dejó varios heridos, entre los cuales se encontraban menores de edad.
 
La represión también produjo un saldo 12 detenidos, de los cuales siete eran mujeres, de las cuales tres son menores de edad. Integrantes de la comunidad mapuche denunciaron que las detenidas fueron llevadas a Collipulli en un ómnibus policial, donde fueron golpeadas, sufrieron asedio sexual y humillaciones por parte de por lo menos dos policías. Once personas ya fueron liberadas, quedando detenida sólo Celia Coronado, que fue puesta a disposición del poder judicial.
 
La acción no se limitó sólo a las tierras ocupadas. Los indígenas denunciaron que la represión continuó más tarde cerca del hospital de Collipulli, hacia donde algunas víctimasfueron llevadas. Los carabineros dispararon contra un grupo que esperaba que los heridos salgan del hospital. El episodio dejó a una niña de 12 años herida en la columna, un joven de 16 años herido en la pierna y un adulto herido en el rostro.
 
Las propiedades en cuestión -La Romana y Montenegro y terrenos adyacentes explotados por las empresas Mininco y Arauco– son reclamadas por los mapuches como parte de su territorio, del cual sus ancestros fueron expulsados durante la ‘Pacificación de la Araucanía’.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) denuncia que las acciones fueron ordenadas por el gobierno de Sebastián Piñera para beneficiar a terratenientes.
 
"Se demuestra una vez más que los Estados de la región se han convertido en administradores de los intereses de los poderosos en lugar de cumplir su deber de proteger y garantizar los derechos humanos de sus pueblos”, reclaman.
 
Ante esto, la Caoi expresa su reprobación de las acciones violentas contra los mapuches y pide a la comunidad internacional que se pronuncie en defensa de la vida y de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Chile y de todo el Abya Yala.
 
Cumbre
 
El gobierno convocó para este martes a una Cumbre de Seguridad a fin de analizar y debatir la situación de la Araucanía, región empobrecida que en las últimas semanas está siendo escenario de conflictos de tierra involucrando a los pueblos mapuches.
 
La reunión va tener lugar en el palacio de La Moneda con la presencia de Oficiales de la Policía, autoridades regionales y el Promotor Nacional Sabas Chahuán, a pedido de latifundistas que exigen al gobierno que declare estado de sitio en la región.
 
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com