Asamblea extraordinaria del Proyecto Global. Con la participación de los kiwe Tegnas – Guardia Indígena, Kabuesx – Cabildantes, mayores, mayoras, jóvenes, autoridad de la consejería de la ACIN, consejería del CRIC y autoridades institucionales, se inició la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global, el pasado domingo 22 y lunes 23 de julio del 2012, en la vereda Loma Gorda del Resguardo de Jambaló.

 
En este encuentro se contó con la presencia de la defensoría del pueblo en cabeza del doctor WOLMAR PEREZ y con la presencia del coordinador del Sistema de Naciones Unidas, BRONO MORO. También estuvieron los diferentes medios de comunicación local, regional, nacional e internacional.
 
El objetivo central del primer día de la asamblea extraordinaria fue dar a conocer la difícil situación de violencia, asesinatos, amenazas y las confrontaciones armadas dentro de los territorios indígenas del norte del Cauca.
 
Después de las intervenciones de todas las autoridades del Cauca, de la defensoría y del coordinador del sistema de Naciones Unidas a la comunidad presente; se dio a conocer la Resolución de Autonomía del movimiento indígena del Cauca. También se presentó a todos la entrega por parte de las autoridades tradicionales La Caja Negra del avión siniestrado el pasado 11 de julio en la vereda de Loma Larga – Jambaló, lo que se denominó “limpiar el sucio” de acuerdo a los mandatos acordados en diferentes espacios comunitarios de las asambleas del Proyecto Global, Juntas Directivas y congresos Zonales, Regionales y nacional. Es deber de la comunidad y sus autoridades de manera autónoma ejercer el control y la defensa territorial para la pervivencia como pueblos originarios, para ello se han implementado los planes de emergencia territorial y humanitario.
 
Se informó a los organismos de afuera que la comunidad, autoridad tradicional, los Kiwe Tegnas – Guardia Indígena  en coordinación con el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Jambaló, adelantaron acciones humanitarias y de control territorial, por causa del conflicto armado y en particular por la caída avión de la Fuerza Aérea Colombiana siniestrado el día 11 de julio del presente año en la vereda Loma Larga jurisdicción del municipio de Jambaló, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto ley 4633 de 2011, en lo correspondientes a la atención reparación integral de víctimas y restitución de tierras, para efectos de valorar los daños y afectaciones ocasionados por el conflicto armado a la comunidad.
 
Antes de entregar la “caja negra” se leyó una parte del documento que dice: “se hace la entrega OFICIAL mediante la presente resolución  al DR. Volmar Pérez, Defensor del Pueblo en presencia del Coordinador del sistema de las Naciones Unidas en Colombia DR. Bruno Moró, de la ¨caja negra¨ del avión Super tucano del Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea Colombiana FAC encontrado dentro del territorio indígena con jurisdicción de este municipio, por la Minga de armonización y limpieza territorial adelantado el día 13 de julio del presente año en el sitio del avión siniestrado de la fuerza aérea, previo informe detallado sobre las acciones humanitarias y de control territorial realizado con la comunidad”.
 
Se aclaró que en la acción humanitaria de control territorial, no se encontraron ni se recogieron elementos bélicos del avión siniestrado de la Fuerza Aérea.
 
Ritual de la caja negra
 

alt

Para la comunidad Nasa, la caja negra no solo es un simple equipo que registró lo último que hablaron los pilotos sino que simboliza la memoria de estas personas en su último momento de su vida, por eso más allá del protocolo oficial de entregarla a los organismos de D.H., el deber de la comunidad fue armonizar con un ritual para acompañar a estos pilotos en el camino al seno de nuestra Madre Tierra. Por esto para la entrega de la “caja negra” se hizo un ritual, se organizaron dos filas de la guardia indígena donde fue pasando por las manos, de uno en uno hasta llegar a las manos de un Nej Wesx – Autoridad de Jambaló y seguidamente el Nej Wesx hizo entrega de la “caja negra” en manos del Defensor del Pueblo, WOLMAN PEREZ.
 
Acto seguido se procede a consignar las firmas de entrega por las autoridades tradicionales y la firma de recibido por la delegación garante que hizo presencia en el evento. Con estos dos puntos desarrollados se finalizó el primer día de trabajo de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global en la vereda de Loma Gorda – Jambaló.
 
El segundo día, lunes 23 de julio, participó el señor ARMANDO BALVUENA, presentó su ponencia “Los cinco siglos de resistencia de los pueblos indígenas”, también hizo el recuento histórico en la península ibérica, 800 años de guerra y de resistencia, donde se inventaron los síndicos, alcaldes, gobernadores entre otros hace más de 1000 años. “Los españoles a medida que iban ganado las guerras iban construyendo ciudades y creaban sus propias leyes y sus propios cabildos con sus propios territorios y alcaldes y se fueron expandiendo poco a poco en todos los países. Los españoles impusieron los sistemas políticos y con eso nos acabaron, hace más de cinco siglos perdimos la guerra. Los que ganaron la guerra nos impusieron el sistema, la lengua castellana, la religión católica y la política administrativa. Los bandidos empresarios de España dijeron que ‘los indios de américa no tiene alma’ y si ellos no tienen alma no son personas con derechos y si una persona no tiene derechos, cualquiera puede quitarle todo lo que tiene”, expresó Armando Balvuena. 
 
Balvuena también contó un poco sobre cómo se obtuvieron los títulos coloniales: “otros curas dijeron ‘ellos si tiene alma’ como nosotros y tienen derechos y solo hasta en los años 1536 el rey de España definió que los indios de américa tienen alma y tienen derechos y si tienen derechos tienen el derecho al goce del territorio. La tercera etapa 1536 volvimos ciudadanos y esclavos del rey, en adelante somos personas con derecho pero bajo el mandato y esclavitud del rey esto hasta el año de 1810. Por haber ganado la guerra, los indígenas recibieron los títulos de propiedad con nombre del resguardo de Jambaló en 1701. En esos años los españoles les devolvieron una parte del territorio a los indígenas para que el resguardo sea administrado por los cabildos indígenas o los Nej Wesx”.
 
Después de una amplia ponencia, se continuó con el trabajo en tres comisiones donde se trabajaron los siguientes puntos:
 

alt

¿Cómo realizar las acciones en defensa del territorio?
¿Cómo articularnos en el ejercicio de control territorial en zonal y lo regional?
¿Analizar los sitios de control territorial, cómo volver a restablecerlos?
¿Cuáles acciones vamos a tomar en el área urbana?
 
La comunidad de Jambaló reflexionó y analizó la problemática del conflicto armado en tres comisiones durante varias horas y seguidamente se procedió al trabajo de plenaria para conocer la opinión de todos.
 
• Para las acciones en el área urbana deben ser concertadas y deben participar los del área urbana.
 
• La comunidad debe tener claridad de que se va a hacer y de lo que se pretende.
 
• En cuanto a la Guardia Indígena, se aclara que todos somos guardias y no son solo los que portan el bastón.
 
• Para evitar dificultades, se debe verificar el personal que participa para mirar si las personas verdaderamente trabaja dentro del proceso porque para nadie es un secreto de que hay personas que trabajan con los grupos armados.
 
• Definir si se trabajan los mismos sitios de control o definir por veredas para cuidar el territorio.
 
• El control se debe hacerse en todas las veredas y no esperar que algo pase para actuar. Se debe hacer una asamblea en el casco urbano y convocar algunas veredas del Resguardo de Pitayo que salieron afectados.
 
• La guerra no es solo de las armas, hay que mirar el diálogo en las familias. Socializar a toda la comunidad lo que está pasando y por qué está pasando. 
 
• Los actores armados no traen nada bueno solo trae desplazamientos y también las multinacionales viene por los recursos que se encuentra en los territorios. El problema del conflicto armado es de todo el país no solo de aquí. Hay violaciones de los Derechos Humanos y la guerra es una estrategia para entrar las multinacionales.
 
• Recursos para la sostenibilidad para la guardia indígena. Apoyo por parte de la comunidad para la guardia y sus diferentes autoridades.
 
• Hay que prepararse para las futuras movilizaciones del Movimiento Indígena
 
Estos fueron los puntos relevantes que trabajaron la comunidad en las tres comisiones. La tarea es elaborar un documento jurídico y cultural con todo el trabajo realizado por las tres comisiones de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global realizada en la vereda Loma Gorda de Jambaló – Cauca. 
 
Por Emisora Comunitaria “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló – Cauca – Colombia
emivoces@yahoo.es