Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que:El día viernes 20 de Julio de 2012, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en el Parque Sol Andino de Samaniego (Nariño, Colombia), frente a la estación de Policía, llegaron dos sicarios en una moto negra y dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones y por la espalda, contra 5 miembros de una misma familia del Cabildo Indígena del sector Montañoso, entre los que se encontraba una niña.

 
En la acción sicarial fue objeto de homicidio el joven comunero del Cabildo Indígena La Montaña de Samaniego, RAUL EGIDIO ANDRADE MARTINEZ de 25 años de edad, fue herida gravemente SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, de 24 años de edad, cuñada de Raúl Egidio Andrade y quedó levemente herida LEYDI GARCÍA MALLA de 17 años de edad, esposa de Andrade Martínez.Los agresores, luego de los hechos, huyeron con dirección al municipio de La Llanada, sin que hasta el momento las autoridades den cuenta de su captura.
 
Por la gravedad de las heridas SANDRA MARÍA CARRERA CADENA fue remitida al Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde falleció el día martes 24 de Julio a las 8:00 de la mañana, después haber sido sometida a cinco intervenciones quirúrgicas.El homicidio de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, deja huérfanos a BREIMAR ANDRADE GARCÍA, de un año y a TANIA ALEXANDRA ANDRADE CARRERA, de tres años de edad, respectivamente.
 
Estos homicidios intencionales en persona protegida, perpetrados por medio de la modalidad sicarial, atentan gravemente contra la vida, la integridad y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, curiosamente en Samaniego, municipio que hace parte de los planes de consolidación del Gobierno Santos y el plan de Seguridad para la Prosperidad en Nariño, donde las Fuerzas Armadas, con Policía y Ejército Nacional, tienen una enorme presencia y control absoluto en el territorio.
 
El Movimiento de Organizaciones Sociales del Suroccidente, constituido por organizaciones comunitarias y defensoras de los Derechos Humanos Fundamentales, condenamos estos homicidios y expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares, amigos y comunidad indígena por la pérdida irreparable de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA.
 
Igualmente denunciamos y condenamos la situación de violencia que ha vivido y ha enfrentado Samaniego durante el ultimo mes, con el incremento de los actos violentos por parte de la Fuerza Pública, los paramilitares y la guerrilla contra la población civil, como los homicidios y femicidios selectivos, bombas, enfrentamientos militares entre Fuerza Pública y guerrilla, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, estigmatizaciones, hostigamientos, confinamiento y pillaje y/o robo de bienes a la comunidad, donde niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres son afectados de forma indiscriminada, dentro del conflicto social y armado que se vive actualmente en Samaniego.
 
Exigimos a las autoridades colombianas:
 
– Que tomen las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del homicidio de los compañeros comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, para impedir que este acto de violencia quede en la impunidad.
 
– Al Gobierno Nacional y Departamental que brinden las garantías necesarias y efectivas para salvaguardar la vida y la integridad física y moral de la población civil, indígena, campesina y minero-ancestral de Samaniego.
 
– Que se garantice el respeto a los derechos humanos
 
– DH y cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario
 
– DIH para beneficio de todas las personas que habitan el territorio urbano y rural de Samaniego y que están en medio del conflicto armado en condición de población civil.
 
– Que la Fuerza Pública en Nariño no abuse de su autoridad realizando hechos como: detenciones arbitrarias, hostigamientos o pillaje en contra de campesinos, indígenas y mineros ancestrales.
 
– Que cesen los señalamientos y hostigamientos contra la población civil, indígenas, líderes y lideresas de Samaniego y de sus organizaciones comunitarias por parte de la Fuerza Pública y de la guerrilla, sea en forma directa o indirecta, evitando hacer afirmaciones tendenciosas que nos vinculen a las organizaciones armadas legales o ilegales.
 
– A los miembros del Ejército Nacional que no se instalen en cercanías a las viviendas y escuelas, violando el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo la población civil, como sucede con la Fuerza Tarea Pegaso en el corregimiento El Salado en Samaniego.
 
– A los organismos de Control y Judiciales, como Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a sancionar a los militares responsables de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos y/o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que atentan en contra de los habitantes del territorio rural y urbano de Samaniego.
 
– A los miembros de la insurgencia les exigimos que no instalen bombas ni minas anti persona, en cercanías a las viviendas y escuelas, poniendo en riesgo a la población civil como sucedió en el corregimiento El Salado y casco urbano en Samaniego.
 
– A los miembros de la insurgencia también les exigimos respeto a la autonomía y a las propuestas de los planes de vida de las comunidades que buscan consolidar sus propias iniciativas de paz, con las cuales intentan garantizar su permanencia en el territorio.
 
– Hacemos un llamado al Movimiento Sindical, Juvenil, Estudiantil, Femenino, Organizaciones Sociales, Populares, Indígenas, Campesinas, Afro descendientes, al Movimiento Social de Paz, Medios de Comunicación, Organismos de Cooperación Internacional y la Comunidad en general, para que estemos alerta y nos pronunciemos frente a la grave situación de conflicto político, social y armado que vulnera los derechos fundamentales de la comunidad samanieguense.
 
– Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales de Derechos Humanos y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos con sede en Colombia, especialmente al PNUD y a la Oficina de DH del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que en el marco de sus mandatos, apoyen y realicen las acciones y gestiones tendientes a acompañar a las comunidades que representamos y solicitamos su solidaridad y rechazo al atroz crimen de los comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, además de exigir a las autoridades Colombianas el castigo a los responsables para que este homicidio no quede impune.
 
Finalmente manifestamos nuestro permanente e incondicional acompañamiento a la comunidad civil, indígena, campesina y minero – ancestral de Samaniego en el proceso de visibilidad, denuncia y exigibilidad de sus derechos y con el ánimo de seguir construyendo las acciones de paz que tanto necesitamos, también somos parte activa en la MARCHA POR LA PAZ el día viernes 27 de Julio de 2012 en Samaniego.
 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO –CIMA.
CABILDO INDÍGENA LA MONTAÑA SAMANIEGO.COMITÉ DE DH DEL SECTOR MONTAÑOSO DE SAMANIEGO, SANTA CRUZ DE GUACHAVEZ Y LA LLANADA.COOPERATIVA AGROMINERA MINSASPI.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL GALERAS –CIGA.
RED DE MUJERES SEMBRADORAS DE VIDA Y PAZ DE SAMANIEGO.
CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA.
CABILDO INDÍGENA DEL GRAN PUEBLO DE LOS PASTOS GUACHAVÉS.RED DE AGROSEMBRADORES Y CHAGREROS DE LA CORDILLERA.MUJERES FORJANDO CAMINOS.
 
Dado a los 27 días de mes de Julio de 2012