Más de 20 niños y niñas, entre los ocho y doce años, del departamento del Cauca escribieron esta semana varias cartas al presidente, Juan Manuel Santos, y al jefe de las FARC, “Timochenko”, para expresarles su visión del conflicto.

Los textos, escritos con errores de ortografía propios de su edad, dejan entrever los sentimientos y deseos de estos niños por ver a su territorio libre de guerra y de conflicto.
 
El Centro de Memoria Histórica compartió con RCN La Radio algunas de esas cartas representativas de la voz que pocas veces es tenida en cuenta.
 
Estas son algunas de esas cartas:
 
" Señor presidente queremos paz y tierra para trabajar no mas guerra 
 
Señor precidente de la república Manuel Santos: Por medio de la presente te pedimos que por fabor deje de estar diciendo que los indigenas somos guerrilleros, y no militarise mas nuestros territorios que son sagrados."
 
 
"Caloto 24 de julio de 2012 
 
Señor
 
Juan Manuel Santos
 
Presidente de Colombia
 
altQueria decirle que yo e estado muy asustado con toda esa guerra que hay por que ya no podemos salir a jugar ni a estudiar por que disparan y nos matan o nos tiran bombas en las casas espero que pare esta guerra. Gracias.
 
Ruben"
 
 
"Señor precidente de Colombía
 
Por fabor. Cuide. Los niños que son. El. Futuro. De mañana.
 
Señor Pinochenco: Por medio de esta nota el pido que por fabor no mas guerra ya estamos cansados que seamos nosotros los niños que la suframos. Tanpoco queremos que nos enbolucren y por fabor abandonen nuestros territorios."
 
 
"Señor timochenco con FARC 
 
No queremos que nos sigan reclutando niños para la guerra
 
No sigan combatiendo que lo hacen afectar afectar a las comunidades y muerto niños inocentes
 
Señor comandante de las far le pedimos como niños que no queremos que nos sigan embolucro en una guerra que no es nuestra les pedimos que no desocupen el territorio para que no ayan mas conflictos armados."