“Encuentro nacional de los pueblos indígenaspor la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia”

La María, 13 de agosto. De noche.

La noche está oscura pero ya vamos llegando, en el campamento hay fiesta, toda la comunidad de Corinto esta reunida al calor del fuego y la música, yo tomo mi puesto a un lado para verles y pensar un poco en lo que pasó y aun pasa, abajo en la zona de concentración están los mayores, armonizando, ritualizando y pensando bonito.

Las cosas han estado calmadas, pero todas y todos esperamos que no nos dejen con los crespos hechos porque hasta el momento mucho protocolo para nada, todo el desgaste para que el gobierno como el peor de los invitados, sea tan grosero de dejarnos con la mesa lista. La noche va pasando y los instrumentos se van callando llega la hora de dormir pero mientras el sueño atrapa uno hace un recuento del día, que comenzó con un delicioso desayuno de arroz, huevos, plátano y café, seguido de una mañana y una tarde de discusiones.

Mientras los grandes discutían el futuro de sus existencias, los niños plasmaban en las paredes de los baños el paisaje con el que sueñan, aquella imagen quedó registrada en la memoria y en las sencillas cámaras de los medios alternativos y comunitarios a los que si les interesa lo que la comunidad piensa, porque como cosa rara a Caracol televisión que estaba al otro lado solo le interesaba montar su laboratorio de mentiras y darse un champú con su emisión en vivo de las 7:45 p.m.

 

Convocados a un debate hicieron su aparición triunfal en el recinto conteniendo el miedo que les produce meterse en medio del miedo de un montón de indios pega planazos, así que dieron y dieron lora pero a eso de las 7:40 como por arte de magia se fue la energía, a oscuras y con el rabo entre las piernas salieron en medio de los chiflidos y el rechazo de estos indios que solo quiere que se diga la verdad. Día bastante curioso alimentado por la noticia de que el ministro de asuntos interiores si vendrá…

 

PRODUCCION ESCUELA DE COMUNICACIÓN- TEJIDO DE COMUNICACIÓN ACIN.