En la madrugada del lunes 13 de agostos falleció en un accidente de tránsito el joven médico Carlos Eduardo Gonzalias Pavi del municipio de Toribio – Cauca. El accidente ocurrió en la vereda Potrerito del municipio de Toribio, la motocicleta en la que se desplazaba se salió de la curva y cayó a un abismo de aproximadamente 80 metros hacia el rio Isabelilla, esto le causó la muerte.

 
Carlos había finalizado sus estudios de medicina en la universidad del Cauca, por ser originario de Toribio volvió a prestar los servicios profesionales en su comunidad. Desde febrero de este año, Carlos laboraba en la IPS – ACIN de Toribio como médico general. Sus padres Dagoberto Gonzalias y María del Carmen Pavi, son comuneros del barrio primero de mayo de Toribio y su hermana Diana Patricia es psicóloga. 
 
Carlos participaba activamente del proceso organizativo indígena y comunitario, se destacaba por ser claro, propositivo y emprendedor. Estaba liderando el proceso de salud propia, con una verdadera estructura como pueblo Nasa sin copiar modelos. También estuvo activo en las diversas actividades comunitarias, marchas, congresos, movilizaciones y asambleas. A Carlos le gustaba el guarapo, la música de flauta y el tambor; era conversón y alegre. 
 
Otro de sus sueños fue promover un espacio de formación deportiva, cultural y artística para los jóvenes de Toribio y así disminuir el riesgo de vinculación con los grupos armados.
 
La partida repentina de Carlos ha sido un fuerte golpe para la comunidad y el proceso el personal de  salud de la IPS – ACIN, aún no se recuperan de los últimos hechos ocurridos del día 9 de julio en la sede de la IPS donde un tatuco hirió de gravedad a la jefe de la IPS, quien perdió una de sus extremidades, ahora se va de este espacio Carlos Eduardo. Estudiar fuertemente sin cansarse, trabajar por una comunidad nueva fueron las orientaciones del Padre Álvaro Ulcue, Carlos las estaba poniendo en práctica. 
 
En nombre del Pueblo Nasa y las comunidades de Toribio agradecemos a Carlos por su sencillez y su entusiasmo. A pesar de su juventud, su claridad y su compromiso abrieron camino.
 
A sus padres, hermana y demás familiares, nuestro mensaje de solidaridad. Sigamos caminando los sueños de Carlos para una comunidad nueva será el mejor reconocimiento a su aporte.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com