“Encuentro nacional de los pueblos indígenaspor la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia”

La María Piendamo, despuesito de las siete. De los que siempre han luchado desde la conquista hasta hoy… es un poco triste escuchar la misa al fondo… y seguiremos peleando hasta que no se apague el sol… no se porque escucho esta canción en todos lados ¿sera que existe la necesidad de luchar que hasta la misa lo confirma?

 

 

Abajo la iglesia católica asesina… escucho un grito por ahí ¿sera algún indígena cooptado por alguna iglesia cristiana? Que cosas suceden en este lugar, en esta sala veo gente de todos lados comunicando por el mismo interés, la autonomía y el buen vivir. Hoy confirmamos que no necesitamos ningún señor que nos ordene pues toda preparación para recibir al dichoso ministro para que llegara a hablar dos horas en privado y cinco minutos ante una rueda de prensa semi publica para echar un discurso que no dice nada… aun no nos definen nada, es normal con todos los gobiernos de turno pero es sencillo, la cosa va así:

Mientras el consejero mayor dice que pedirá al señor presidente que ayude a limpiar el buen nombre del movimiento indígena del Cauca con un adecuado manejo del lenguaje, el ministro de defensa se pronuncia ante la opinión publica con claridades como: “Todas las mesas que hemos acordado de común acuerdo sin un si y un no vamos a estar trabajando en donde nosotros mismos…” ¿y este es un representante nuestro? ¡No! No hay derecho carajo, y eso que en la reunión privada con las autoridades hizo una pataleta diciendo “Si no llegamos a ningún acuerdo no me paro de acá y me tienen sacar cargado” habiendo pasado tan solo quince minutos.

En fin todo para decir que el presidente va a venir mañana y que no ha confirmado cuando ¡mmm tan raro! Luego del bololo necesito un refresco voy para esa tienda chevere donde la reja es una baya de seguridad policial, pido un finzxe ¡no hay carajo! Ah la noche ya casi termina y de lo único que todos dijeron me queda en la cabeza la frase sentida de un líder que con voz quebrada dijo al ministro: “si usted mira rostro a rostro, todos son rostros de personas de bien que queremos seguir viviendo y que no somos guerrilleros y por eso, por el valor de la vida nos hemos movido de todos los pueblos, de todos los rincones para decir queremos seguir viviendo”

 

ESCUELA DE COMUNICACIÓN- TEJIDO DE COMUNICACIONES ACIN.