“Encuentro nacional de los pueblos indígenaspor la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia”

Popayan 11 de agosto. 7:00 a.m

Aun con los rezagos del día anterior todo el mundo se levanta animado, alista corotos y a viajar. Una caravana de chivas al mejor estilo Colombiano pone de fiesta las carreteras Caucanas, un reten por aquí, uno que otro militar y al fin… La María, legendario lugar.

alt

Todos desembarcan, montan cambuches, alistan la paila y la gallina, la María esta llena de indígenas y afrodesendientes provenientes del Cauca y todo el país, al recorrer campamentos montaña arriba se siente la ausencia del Norte, ¿Será que están ocupados en sus casas defendiendo? Pronto nos encontramos con la concentración de Corinto y todo se va componiendo. La jornada transcurre normalmente pero hay muchas expectativas frente a lo que será, se escucha rumorar en español, en nasa, en embera, en muchas lenguas, ¿Será que vienen? ¿Será que no?

altaltalt

altaltalt

Llegando de nuevo a la zona de concentración nos encontramos con una compañera oriunda de Caldono que con preocupación nos comenta que su comunidad se encuentra en revuelo pues una vez mas actores armados han arremetido contra ellos, en esta ocasión el ejercito nacional de Colombia simulando un combate en la vereda el Rosal-Caldono baleo la finca del Consejero Mayor Edison Peña, y posteriormente prendieron fuego al lugar en donde se encontraba la familia del consejero, eso fue mas o menos a las 8:00 a.m ¡carajo! ¿Qué más se puede esperar de la ignorancia armada? Ya en la concentración nos recibió un saludo fraterno, agenda del encuentro y la denuncia de lo sucedido, inmediatamente el apoyo no se hizo esperar y una comisión del encuentro partió para acompañar a la comunidad de Caldono.

altaltalt

A uno le dan ganas estando aquí de darse un paseo, de ver las montañas y la hermosa vista de estas tierras, cae la noche, adentro ya han comenzado las muestras artísticas todos bailan contentos, tranquilos aguardan y le encomiendan su espalda a la guardia conformada por hombres y mujeres de pieles morenas y ajadas que están alertas, son moscas, no se les escapa ninguna, mientras tanto aquí afuera se comienza a escuchar el zumbido de la visita, pronto se ve un pequeño punto, ¡como no aquí ya están! “los que hacen rondas velando por nuestra seguridad” es una situación intimidante pero cotidiana.

altaltalt

Luego de que todo termina pues cada quien a su camping en la oscuridad de la media noche se escuchan los grillos y dos bombazos, que lo ponen a uno a pensar – aquí se escucharon dos, pero cuantos más se escucharan en Cerro Tijeras, que lleva mas de un mes aguantando enfrentamientos, bombardeos, en Toribío donde el ejercito retomó el control y sigue haciendo de las suyas, en Jambaló que ha sido reconstruido mas de cinco veces y aun esta parado, cuanta guerra se soporta en este lugar, pero con la gracia de los espíritus y la tierra mañana sera otro día y tenemos certeza de que abriremos los ojos, aunque en el resto del territorio quizá muchos no lo hagan, a dormir.