El cabildo indígena del Resguardo Páez de Corinto da a conocer a la opinión pública, nacional e internacional, sobre los hechos de afectación territorial y la violación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 
Hoy nuevamente manifestamos nuestra voz de rechazo contra los hechos crueles e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad de nuestros comuneros, la vida comunitaria; al libre autodeterminación y autonomía como pueblos.
 
Nuestros territorios indígenas se han visto bañados de sangre de nuestros comuneros jóvenes, adultos y niños por la absurda guerra que se desarrolla en el norte del departamento del Cauca.
 
Los grupos armados legales e ilegales que tienen un interés en nuestros territorios por su riqueza natural, su biodiversidad etc. Grupos armados que son financiados por las grandes multinacionales, trasnacionales y el narcotráfico, con el fin de tener el control total del territorio. Ejecutando acciones de agresión física y sicológica en contra de los pueblos indígenas asentados sobre estos territorios que ha visto nacer, crecer y morir naturalmente a sus generaciones por miles de años y que han decidido defender el “territorio ancestral” declarándose en resistencia para no abandonar su historia en aras de construir un futuro mejor para su descendencia.
 
Nosotros lo pueblos indígenas pedimos a los actoras armados que respeten nuestros procesos de resistencia civil, que nuestra arma es la palabra y la unidad de nuestro pueblo, no queremos ningún grupo armado en nuestros territorios, porque las armas se hicieron para matar y acabar con la vida.
 
HECHOS:
 
1. Según informaciones de la comunidad, las milicias de las FARC del sexto frente, en una de sus reuniones a principios del mes de agosto del año en curso, habían manifestado: “que no quería ver a ningún indio con bastones en el territorio y declarados objetivo militar”, de esta forma los grupos armados quieren callar a las comunidades y los procesos de resistencia civil.
 
2. El pasado 9 de agosto un miembro del cabildo indígena se desplazó desde la cabecera municipal de Corinto hacia la vereda La Cristalina, corregimiento Los Andes, a visitar a su familia y estuvo en su casa durante poco tiempo. Cuando salió de visitar a su familia, llegaron dos milicianos y preguntaron a sus familiares que si este comunero estaba en la casa.
 
3. El 19 de agosto un miembro del cabildo indígena se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda de Los Andes, siendo aproximadamente a las 11 pm, llegaron dos hombres encapuchados y anduvieron rodeando la vivienda y minutos más tarde trataron de entrar a su vivienda empujando la puerta violentamente, en donde dormía con su familia.
 
4. El día 24 de agosto en horas de la mañana aproximadamente a las 09:00 am el coordinador del Plan de Vida – Cxha Cxha Wala que salía de la alcaldía municipal de una reunión fue abordado por dos hombres que se identificaron por ser miembros de los paramilitares y por ser colaboradores de la guerrilla dijeron que iban a comenzar a matar gente de la organización indígena. Este mismo día 24 de agosto en horas de la tarde en la comunidad, de los Alpes, corregimiento de Media Naranja municipio de Corinto, el ejército nacional que se encuentra acampado en la zona, de forma inconsulta e irrespetuosa con la comunidad, realizó un censo de la población asentada en la vereda, utilizando una cámara fotográfica en la cual registró a algunas viviendas y sus residentes. El presidente de la junta de acción comunal de esta vereda, ante esta situación, le preguntó a los miembros del ejército cual es el fin o el objetivo del censo y la respuesta que le dieron es que es para ayudarles a los de la registraduría. Ante estos hechos el presidente de la Junta de Acción Comunal, colocó en conocimiento de la situación al personero municipal el cual manifestó que no puede hacer nada por falta de pruebas y que llamaría al comando del ejército.
 
Estas situaciones se dan como consecuencia a las acciones de resistencia, autonomía y autodeterminación como pueblos indígenas, cansados del conflicto armado, hechos que se realizaron por la organización indígena de los días 11 al 13 de Julio del año en curso en el sitio sagrado del Cerro El BERLIN, jurisdicción del resguardo indígena de San Francisco – Municipio de Toribio.
 
Hacemos el llamado a las farc y al ejército colombiano que respeten nuestros procesos civiles de resistencia y nuestros territorios ancestrales.
Además a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, defensoría del pueblo nacional y regional, al ministro de defensa para que aclare lo del empadronamiento, a la fiscalía general de la nación y ONGs nacionales e internacionales afines con el Movimiento Indígena.
 
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE CORINTO