Foto-reportaje: Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra. 24 de agosto-Caloto – Cauca – Colombia. 

 
El 24 de agosto de 2012, las indígenas Nasas movilizadas en “Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra”, realizaron un recorrido en el territorio del norte del Cauca, colocando vallas con mensajes en rechazo a la guerra. «Las mujeres indígenas dadoras de vida sentimos en nuestros corazones profundo dolor, la guerra está acabando con la vida y lesionando la dignidad de nuestros pueblos Indígenas. Vemos con tristeza e indignación que nuestros niños, niñas y jóvenes sean asesinados, están matando nuestra semilla y nuestra esperanza. En los últimos quince días nos han asesinado a seis niños y a nuestro mayor Lisandro Tenorio quién fue cobardemente asesinado, esto amenaza nuestra sabiduría y espiritualidad Nasa. Mujeres y hombres constructores de paz, Guardias Indígenas y líderes también somos víctimas de la arrogancia y de la absurda creencia que la guerra es una posibilidad para construir la paz».
 
alt alt
 
Las mujeres de la CXHAB WALA KIWE-ACIN, trasnocharon para pintar los carteles de resistencia, con los símbolos de la cosmovisión Nasa. Ahí aparece el Ritual de la Siembra del Ombligo, representando el espiral de la Vida y la conexión de los Nasa con la Madre Tierra. “Cuando le duele a la Madre Tierra nos duele a nosotros” dicen los Nasa. Hoy, el Territorio está herido, pisado por las botas de los actores armados, la Madre Tierra llora sus hijos asesinados en los enfrentamientos. La guerra desarmoniza la Mama Kiwe y las mujeres están hartas de echar tierra encima de sus hijos e hijas. 
 
El recorrido empezó desde la vereda El Tierrero – Huellas Caloto, donde se colocó la primera valla que dice “Señores de la guerra, ¿en qué consiste su lucha?, si sus acciones acaba con la vida de los pueblos”, ahí se hizo un pronunciamiento de las mujeres.
 
Luego la caravana siguió su recorrido, hizo un pare en la vereda El Pajarito – Huellas Caloto, la comunidad estaba reunida en Asamblea permanente desde el día del asesinato de Efraín Silva Julicue de 15 años de edad, por una esquirla de una granada lanzada por el ejército, durante combates entre las farc y el ejército colombiano. Se expresó la indignación y la solidaridad con la familia y la comunidad, con un plantón en la vía, donde se repartieron volantes a la comunidad y a los carros, también se pintaron mensajes en la carretera.
 
 alt  alt
 
La caravana continuó, bajando por la vía Toribio-Caloto, donde cayeron varios comuneros asesinados por las farc y el ejército colombiano. Llegando al retén militar del Palo – Caloto, se colocó otra valla “¿Por qué donde hay militarización es donde nos matan?” 
 
alt alt alt
 
EFRAIN SILVA JULICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SEBASTIAN UL SECUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt alt
 
DIEGO QUIGUANAS PETECHE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
CELIA IPIA CHAGUENDO. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
MARYI CANESA COICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt
 
EDINSON IVAN TAQUINAZ. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SARA BEATRIZ BETE TAQUINAS. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
ANDRES ZUÑIGA. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
 alt alt
 
Más abajo, en la entrada del Palo, una comisión armó otra valla “No permitamos que la guerra ensucie nuestros corazones, armonicemos nuestro territorio”, mientras tanto las mujeres se ubicaron en el puente del Palo, donde pararon los buses para denunciar todos los asesinatos en el territorio y así llamar la atención de los habitantes. 
 
 alt alt
 
En Toez – Caloto, de igual manera pusieron un mensaje destinado a todos aquellos que transitan por la vía de Caloto. 
 
alt alt
 
La caravana llegó al Nilo, donde se hizo un homenaje a Sebastian Ul Secue de tan solo 4 años, asesinado en su casa por una granada que fue lanzada por personas desconocidas, el día 17 de agosto de 2012, también se recordó a la semilla de vida asesinada en el vientre de su mamá, quien resultó herida. 
 
alt alt
 
“Como parte del movimiento indígena reiteramos nuestra posición de autonomía, de rechazo a la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos use como botín de guerra y a la invasión de las multinacionales. Rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre. Las madres, hermanas, tejedoras, guardias, lideresas y mujeres comuneras y luchadoras recordaron a todos los niños y niñas que perdieron la vida en este conflicto, y con dolor y rabia, nombraron a aquellos que fueron devueltos a la Tierra del Norte del Cauca.” declararon las mujeres. 
 
También estaban presentes organizaciones campesinas, afrodescendientes y caleñas, expresando su solidaridad. 
 
alt
 
Sin embargo, la movilización pacífica y los mensajes de vida que dejaron las mujeres no emocionaron a los soldados, quienes, en el retén del Palo – Caloto, tumbaron la valla recién elevada. La caravana tuvo que devolverse a exigir a los militares que la volvieran a colocar, los cuales recibieron a las mujeres con sonrisas sarcásticas y palabras groseras. Se les exigió el respeto y ante los reclamos, los soldados tuvieron que ponerse a picar, para volver a plantar la valla.
 
“Que se vayan a sus casas, dejemos de matarnos entre pobres por cuenta de los grandes” decían las mujeres a los militares. Esa guerra no es nuestra, es la guerra por el control del territorio, por intereses económicos que no son nuestros. 
 
alt
 
FREDY IPIA BASTOS PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WILSON ACHICUE PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
ALEYDA CAMPO TAQUINAZ PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WINDER FABIAN HURTADO PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
El último paso de la caravana fue en el retén militar de Caloto, se realizó de la misma manera un plantón y se colocó la última valla. Pero al día siguiente, sábado 25 de agosto, los soldados quitaron la valla, por lo tanto una comisión viajó hasta al lugar y los militares se vieron obligados a volver a colocar el cartel. “No nos graben” gritaban los hombres vestidos de camuflajes. ¿Sera que no quieren pruebas de su cobardía frente a mensajes de mamás dolidas por la muerte de sus hijos?
 
alt
 
“Para nosotros la vida es sagrada, no podemos volvernos indiferentes, ni acostumbrarnos a la violencia, la guerra no es normal, no debe ser aceptada y no puede ser la única opción para los colombianos y colombianas”.
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com