Comisiones de trabajo entre autoridades  indígenas del Cauca y el gobierno nacional no avanzan satisfactoriamente.

 
El pasado 15 de agosto, durante el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en el resguardo de la María, Piendamó, territorio de convivencia diálogo y negociación, nuevamente los pueblos indígenas del Cauca denunciaron los continuos abusos que los grupos armados causan en los territorios, de igual manera manifestaron su inconformidad frente a las reformas jurídicas y leyes que se vienen implementando a nivel nacional las cuales afectan directamente los territorios indígenas, al mismo tiempo desde la organización indígena se exigió el acatamiento de acuerdos incumplidos y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, aunque el presidente expresó disposición para el diálogo, ante la exigencia concreta y el reclamo de las comunidades, el mandatario respondió con evasivas y réplicas sin argumentos sólidos a los pueblos indígenas. 
 
Teniendo en cuenta las críticas realidades que en los últimos meses se han vivido en los territorios, durante el diálogo con el presidente en la María Piendamo, las autoridades indígenas plantearon al presidente tres exigencias puntuales de pronta respuesta. 
 
1. Derogatoria de licencias para la explotación de recursos mineros en los territorios indígenas
 
2. Derogatoria de la creación de la OPIC como organización, con el apoyo directo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha sido utilizada para deslegitimar y estigmatizar el proceso organizativo del movimiento indígena, 
 
3. Desmilitarización del cerro Berlín en Toribío Cauca, teniendo en cuenta que es un sitio sagrado para las comunidades indígenas.
 
Lo concluido del espacio de encuentro en La María Piendamó, fue la continuidad de diálogos sobre las exigencias y propuestas planteadas al gobierno nacional por parte de las comunidades indígenas. Frente a las exigencias puntuales de urgente cumplimiento, se acordó un plazo de ocho días para que el gobierno diera respuesta a dichas exigencias, para los demás temas se acordó avanzar a través de la instalación de cuatro comisiones que posteriormente se concretaron en tres, donde se abordan los siguientes temas. 
 
Paz y derechos humanos
Tierra y territorios autónomos
Derechos Socio Culturales: Salud, Educación y Comunicación
 
Como avance frente a los planteamientos acordados en la María Piendamó, el día 30 de agosto en la ciudad de Popayán, oficialmente se instalaron e iniciaron las comisiones de trabajo integradas por autoridades indígenas, delegados de las comunidades y representantes del gobierno de acuerdo a los temas planteados. 
 
Sin embargo, antes de instalar las comisiones de trabajo, las autoridades indígenas pidieron respuesta frente a las tres exigencias puntuales de urgente contestación planteadas en día 15 en la María Piendamó. Ante esto el viceministro del interior Aníbal Fernández de Soto planteó que frente a la solicitud de derogatoria de la OPIC aún estaba en análisis jurídico por ser un tema nuevo dentro de las solicitudes. Frente a la derogatoria de concesiones mineras en territorios indígenas no hubo respuesta puntual bajo el argumento de que no estaba presente el ministro de Minas a quien le correspondía dar respuesta al respecto y ante la solicitud de desmilitarizar del cerro el Berlín de Toribio, la respuesta del viceministro de defensa fue contundente. “No se va a desmilitarizar el cerro el Berlín, ni ningún otro lugar del país”. 
 
La respuesta de los representantes del gobierno a las autoridades frente a las tres solicitudes generó inconformidad y disgusto frente a lo cual las autoridades indígenas manifestaron que analizarían estas respuestas a nivel interno de las comunidades y se tomarían algunas decisiones al respecto. De igual manera hubo inconformidad en las autoridades indígenas por la no presencia de la totalidad de representantes del gobierno, entre ellos del Ministerio de comunicaciones con quien habían planteado abordar el tema de comunicación. Sin embargo a pesar de las inconformidades, hacia el mediodía del jueves 30 de agosto se iniciaron las conversaciones en las comisiones de trabajo propuestas, como muestra de voluntad desde las autoridades indígenas para el avance en el diálogo. 
 
Mientras las autoridades indígenas y los representantes del gobierno en la comisión de Derechos Socio Culturales debatían el tema de Salud, llegaba a las instalaciones de la Asociación Indígena de Salud en Popayán una orden de medida cautelar desde la superintendencia nacional. Este hecho colmó la paciencia de la delegación indígena al demostrar la falta de seriedad y verdadera voluntad para el real avance en las exigencias de los pueblos indígenas al gobierno nacional. 
 
Frente a esta situación y teniendo en cuenta que en ninguna de las comisiones de trabajo se había logrado avanzar, las autoridades e integrantes de las comisiones de manera conjunta decidieron suspende las sesiones de las comisiones y plantearon las siguientes condiciones para retomar la agenda de trabajo.
 
1- Retomar la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República, en el sentido de que debe haber presencia de los Ministros de las diferentes carteras para que asuman directamente los temas definidos.
 
2- Que el Ministerio de Educación retire la consulta elevada al Consejo de Estado y acoja el concepto de los expertos constitucionalistas para definir la ruta jurídica, de acuerdo con el contenido del acta de la comisión temática que sesionó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
 
3- No se acepta como vocero al actual Viceministro de Educación por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación con los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.
 
4- Se haga entrega a la comisión, el acto administrativo que revoca la resolución 002630 del 24 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.
 
5- Respuesta positiva a los tres mínimos presentados al Presidente por los pueblos indígenas en La María Piendamó.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
 
Suspendidos diálogos entre Autoridades Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional al no existir condiciones ni garantías para avanzar en las exigencias.