Acto simbólico: por la dignidad de las víctimas. Como una forma de evidenciar y denunciar la continuación de las agresiones en contra de defensores(as) de derechos humanos, integrantes de los pueblos indígenas, sindicalistas, líderes reclamantes de tierras y víctimas de crímenes estatales, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, está convocando al acto simbólico: Las agresiones continúan…por la dignidad de las víctimas, el próximo 7 de septiembre de 2012, a la 1 p.m., en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá.

 
Este acto se realizará con la presencia de delgados(as) regionales de las víctimas de crímenes estatales de todas las regiones del país y buscará poner en evidencia la falta de garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos en Colombia, en el marco del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
En efecto, durante el gobierno del presidente Santos el Movice ha sufrido 186 agresiones por parte de paramilitares y agentes del Estado. Asesinatos, desapariciones forzadas, montajes judiciales, allanamientos, atentados, amenazas, seguimientos y otras formas de persecución se han utilizado como forma de intimidar a las víctimas.
 
Además, han sido asesinados 25 líderes reclamantes de tierras, 29 defensores y defensoras de derechos humanos, 54 integrantes de los pueblos indígenas, 58 sindicalistas.
 
El Movice exigirá la sanción penal y disciplinaria a los responsables de las continuas agresiones contra víctimas y reclamantes de tierra, defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y líderes políticos y sociales; el desmantelamiento del paramilitarismo y depuración de las fuerzas militares y de los organismos de inteligencia del Estado; así como la suspensión de las actividades de inteligencia.
 
Así mismo, exigirá la publicación de los informes realizados por organismos de inteligencia para hostigar y desprestigiar a víctimas y reclamantes de tierra, defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y líderes políticos y sociales; la renuncia de Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, por estar vinculado a acciones de inteligencia desarrolladas desde el Ministerio de Defensa y la derogación de la resolución 048 del 27 de julio de 2012, por restringir las medidas de protección para las víctimas y defensores(as) de derechos humanos.
 
Video: y las agresiones continúan
 
Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE
Bogotá D.C., 31 de agosto de 2012.