En un acto lleno de conciencia, determinación y defensa de su territorio, unas trescientas personas de comunidades y organizaciones indígenas cerraron minas de oro explotadas por particulares y anunciaron que no permitirán este tipo de actividades dañinas y que asumirán permanentemente su protección no permitiendo el ingreso de particulares ni empresas transnacionales.

 
Eran las 8 de la mañana del 17 de septiembre y un grupo arribaba al resguardo de Canoas del municipio de Santander de Quilichao para acompañar la acción de las comunidades locales. Eran unas tres horas de caminata en ascenso y poco a poco en el trayecto se plegaban mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y mayores provenientes de distintos puntos del territorio. ¿El objetivo? Cerrar los huecos de las minas de oro de explotación que vienen haciendo particulares en plenas montañas del Cauca.
 
Era la minga convocada por el cabildo indígena del Resguardo Canoas donde acudieron unas trescientas personas que además de familias de dichas comunidades, también participaron del resguardo colindante de Munchique, algunas representaciones del Cabildo Urbano de Santander de Quilichao, la consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), profesores y estudiantes de establecimientos educacionales de la zona, acompañados por la Guardia Indígena y promotores de salud quienes piedra a piedra, roca a roca, pala a pala, cerraron unos siete huecos mineros y el anuncio de que no se permitirá más explotación en el territorio.
 
Finalizada la acción se realizó un ampliado en plena montaña y un profesor del Pueblo Nasa del lugar en el norte del Cauca hacía un llamado a mantener estas acciones de unidad para defender y proteger el territorio, para que se respete a la Madre Tierra y los derechos de las comunidades y no permitir estas actividades que tanto daño causan, como la contaminación de las aguas y el desprendimiento de tierras que son un grave riesgo para las familias que viven montaña abajo.
 
En la cobertura informativa estaba la participación de comunicadores, entre ellos Edgard Yatacue del Tejido de Comunicación indígena quien junto a otros invitados registraban los entretelones de esta acción que sin lugar a dudas marcará un precedente para los diferentes resguardos y comunidades.
 
Un comunero recordaba que existe la codicia de diferentes grupos por explotar el territorio, incluso tiempo atrás, recordaba, que en las inmediaciones, tuvieron la presencia de la transnacional AngloGold Ashanti quien llegó con maquinarias y personal afuerino para explorar y explotar, sin embargo fueron expulsados por las comunidades.
 
Tejido de comunicaciones ACIN / Mapuexpress.net