La comunidad  del Tablazo – Toribio junto a la guardia indígena fueron acompañados de los The Walas (Médicos tradicionales), para acompañar a la familia de Salaquiel Méndez, quién fue asesinado el día miércoles 3 de octubre del 2012.  

 
El cuerpo de Salaquiel Méndez estuvo acompañado de la comunidad, quien lo recuerda por el gran trabajo de liderazgo en las prácticas culturales y en la defensa de Mama Kiwe.
 
Todas y todos decidieron caminar, recordando a Salaquiel. Niñas y niños; mujeres y hombres hicieron memoria en el camino, brindaron a los espíritus en compañia de los médicos tradicionales. 
 
 
La música nunca puede faltar en los espacios comunitarios, se escucharon las voces de agradeciendo a la vida y a Mama Kiwe.  
 
Los niños y las niñas encabezaron la marcha, la Guardía Indígena siempre colocando orden para que el acompañamiento a Salatiel fuera bien.
 
En el casco urbano de Toribio – Cauca, muchas personas estuvieron esperando el cuerpo de Salatiel y lo acompañaron hasta su regreso con los espíritus de Mama Kiwe.
 
 
Como acto simbólico los Médicos Tradicionales, cargaron el cuerpo de Salaquiel Méndez hasta devolverlo a la Madre Tierra para que su espíritu acompañe siempre a la comunidad Nasa. 
 
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com