Infoagro Colombia. Asociación por la Salvación Agropecuaria de Antioquia. Editor-Coordinador Hernán Pérez Zapata. 1. Alerta nacional a caficultores: convocada IV Reunión Nacional de Dirigentes el sábado 27 de octubre en Pereira. Indignación general por medida “cicatera” del Gobierno con relación a pírrico subsidio de $20.000 por carga del grano. La crisis afecta a 561.000 productores, recolectores y sus familias con más de tres millones de compatriotas arruinados por los bajos precios del café, las importaciones y el modelo tecnológico de producción del grano.

 
2.     Correo de INFOAGRO COLOMBIA. En el Tolima se vive la crisis y se anuncian demandas por las pérdidas cafeteras con el modelo tecnológico de producción de Fedecafé.
 
ALERTA A CAFICULTORES : POR UNA MEDIDA CICATERA CONVOCAN IV REUNION NACIONAL DE DIRIGENTES EL 27 DE OCTUBRE EN PEREIRA.
 
Hola, cordial saludo. Les envio un artículo sobre las decisiones del gobierno nacional con relación a los Cafeteros. Gracias. Oscar Gutiérrez R , Coordinador Nacional Movimiento por la DEFENSA Y LA Dignidad de los Caficultores Colombianos.
 
Una medida cicatera
 
Después de los anuncios del presidente Santos, el 14 de septiembre en Manizales, en los que afirmó “que se iba a hacer cuenticas” para ver cómo ayudaba a los caficultores, apenas hasta ayer, reunidos los ministros de hacienda y agricultura y la cúpula del gremio, en el Comité Nacional de Cafeteros anunciaron los resultados de las “cuenticas” del presidente. Sobre estas decisiones, lo único que queda claro es la profunda decepción de la gran mayoría de los caficultores con la medida acordada y el rechazo, de muchos a la demagogia del presidente Santos.
 
La medida consiste en que si el precio interno baja de 650 mil pesos, los cafeteros recibirán 20 mil pesos por carga. Decisión que significa que seguirán vendiendo el fruto de su trabajo por debajo de los precios de producción que hoy tienen. Hay que ser muy ruin con los productores de café, para tratar de convencerlos de que con 20 mil pesos por carga pueden enfrentar la peor crisis de precio interno de los últimos 40 años. A los empobrecidos productores del grano la medida les generó odio, ira e indignación.
 
Para aprobar tan cicatera y de alguna manera burlona medida no era necesario tomarse tanto tiempo haciendo “cuenticas” a no ser que la decisión, de antemano tomada, fuera aplazar y aplazar la sentencia para que, lo poco que se diera, fuera al menor costo posible para el gobierno. Y la cifra de lo que se destina así lo prueba. Tan sólo 28 mil 800 millones de pesos para atender los aprietos de más de 240 mil caficultores.
 
Muchos productores indagan ¿con base en cuál análisis -de los costos de producción de una arroba- se toma la decisión? Un ingreso adicional de 20 mil pesos por carga se preguntan ¿permite enfrentar el bajo precio internacional y la revaluación del peso? ¿A partir de cuál precio de compra empiezan los productores a perder dinero? ¿Da lo mismo, para la recuperación de los costos de producción y para la utilidad del productor, vender a 640 mil o a 540 mil la carga? O, incluso a menos, ya que “la ayuda” se dará si se vende por debajo de 650 mil pesos la carga.
 
Una explicación se encuentra en la entrevista de Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, quien en el periódico La Patria afirma que, el estimado de costos de producción del gobierno es de 450 mil pesos la carga. Y, si eso es así, preguntamos nosotros ¿Cómo explica el gobierno se entregue 20 mil pesos por carga a los productores? Y, ¿cómo explica la minoría del comité nacional de la Federación la aprobación que le imparte a la medida si se sabe que es insuficiente?
 
Las cuentas, bien hechas, de los costos de producción de una carga son estas: producirla cuesta entre 630 y 650 mil pesos. El gobierno debería explicar cómo calcula el costo de producir esa carga y enseñarle al país las fincas donde se hace esa producción. Por eso, no es extraño que voces en el Comité Nacional de Cafeteros, tan afecto al gobierno, se rebelen contra “el auxilio cafetero” de 20 mil pesos carga. Ellos saben, como lo dijera Mario Gómez Estrada refiriéndose al auxilio que, “Del tamaño de la cifra ni hablemos, eso no es nada. No significa nada para un cafetero”.
 
Santos y sus ministros, al igual que la minoría del Comité Nacional de Cafeteros que aprueba estas decisiones de política pública contra los caficultores, saben que la crisis que hoy padecen los productores no se resolverá con paños de agua tibia y menos con limosna.
 
El dinero aprobado, alcanzará para “apoyar” la compra de un millón 400 mil cargas. Y, ¿dónde queda la cifra de que este año se producirán más de ocho millones 500 mil sacos de café? Y, ¿dónde el respaldo para abonar y mantener las 117 mil hectáreas renovadas?
 
Los problemas de la caficultura son estructurales más que de coyuntura y para resolverlos se requieren modificaciones de fondo en la política cafetera y un respaldo serio, permanente y prolongado del gobierno nacional.
 
Los cafeteros continuarán, con su pliego de peticiones, luchando por sus tierras y sus derechos. No está en sus cuentas entregarse, ni dejarse arruinar. Tampoco dejarse vencer por las deudas y las plagas. Ante las dificultades no pueden amilanarse. Saben que tienen que acumular una mayor fuerza que les permita, a más de las justas razones que los acompañan, preparar movilizaciones más grandes y contundentes. En el camino sabrán encontrar el respaldo de todos aquellos que quieran conservar la caficultura, el paisaje cafetero y a unos cafeteros que alcancen una vida digna para ellos y sus familias.  
 
Ante estas realidades, el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos realizará la IV reunión nacional de dirigentes en Pereira, el sábado 27 de octubre y tomará las medidas que sean necesarias para continuar la lucha emprendida.
 
 Oscar Gutiérrez Reyes, Coordinador Nacional. Movimiento Defensa y Dignidad Cafetera, Manizales, octubre 19 de 2012.