III Encuentro Cultural “Álvaro Ulcué Chocué”, Los espíritus nos convocan. Nuevamente los espíritus nos convocan. En noviembre, el mes de las ánimas, celebramos el Çxapuç, “cuando bajan los espíritus”. Allí servimos platos de comidas típicas y los espíritus bajan a comer los mismos manjares que les gustaba saborear en la anterior etapa de su vida. Los espíritus son visibles, materiales, se presentan en forma de mariposa. Las mariposas son nuestros familiares que bajan dejándose invitar a una minga de sabores.

 

alt

Noviembre es también el mes del aniversario de un espíritu grande, el de Nasa Pal, Álvaro Ulcué Chocué. El 10 de noviembre de 1984 fue asesinado en Santander de Quilichao y desde entonces cada año celebramos su memoria, su vida hecha camino. Con él recordamos a Cristóbal, Marden, Rosa Elena, el mayor Lizandro, Salatiel… Juntos nos convocan a caminar con la comunidad, fieles a sus saberes, y nos acompañan en ese camino. 
 
Desde hace dos años el encuentro cultural es el momento para conmemorar la vida de Álvaro. El trabajo, los proyectos, el servicio a la comunidad, son parte del camino del plan de vida. Ese camino que hacemos de manera alegre y festiva continúa con otros momentos que nos permiten mostrar otras cualidades como el arte, la cultura, el folclor, las habilidades y destrezas deportivas, entre otros. Sin dejar de reflexionar sobre la historia, el momento actual y el futuro, recordamos a los que no están, o están adelante de nosotros, y debemos recordarlos con alegría, recreando y viviendo nuestros escenarios propios, como el Çxapuç. Los espíritus nos convocan a continuar el camino sin agachar la cabeza y sin perder la alegría.
 
Es por esto que este año 2012 realizaremos la tercera versión del “Encuentro Cultural Álvaro Ulcué Chocué” del 6 al 11 de noviembre en el Cecidic, alrededor de la conmemoración del aniversario número 28 de la muerte de Álvaro, líder inspirador del Proyecto Nasa, de la educación, de la cultura, del mismo Cecidic: abrimos la invitación a todos y todas. 
 
Actividades generales
 
Martes 6: lanzamiento del evento con carrozas y comparsas. Celebración del Ritual del Çxapuç.
Miércoles 7: concursos de música, pintura y dibujo.
Jueves 8: concurso de danzas y eventos deportivos.
Viernes 9: evento de reconciliación con niños, niñas y jóvenes. 
Viernes 9 y sábado 10: exposiciones artesanales, agropecuarias, agroindustriales, pedagógicas y gastronómicas.
Sábado 10: Conmemoración del aniversario número 28 de la muerte del padre Álvaro Ulcué Chocué. 
Domingo 11: II Encuentro de música campesina, afro e indígena “Encantos de mi tierra”, clasificatorio para el evento zonal del mismo nombre.
 
 
Organización y coordinación
 
Cecidic 
Institución Educativa Eduardo Santos
Alcaldía Municipal de Toribío
Proyecto Nasa
Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué
Tejido de Comunicación ACIN