Pensamientos, voces y acciones van tejiendo los sueños colectivos de los pueblos, quienes en medio de la muerte, continúan su lucha incansable por la vida. Desde los espacios de comunicación propios, con los espíritus de la naturaleza, los rituales, las mingas, marchas y asambleas ha caminado la palabra indígena, la palabra afro y la palabra campesina del norte del Cauca.

Esta palabra de vida  trasciende, lleva un mensaje de lucha y esperanza a distintos senderos del territorio. Así  camina la palabra de los pueblos, su sendero se ha hecho en el territorio, entre las montañas, las lagunas, los sitios sagrados, los caminos, las tulpas y comunidades. Allí  surgen y se entretejen luchas, dolores pero sobre todo esperanzas, de hombres y mujeres que día a día construyen con manos de tierra sueños de vida para el futuro de todos. Radio Pa`yumat “la voz del pueblo Nasa”, es parte de estos sueños.

En agosto del año 2002 después de pensar, analizar, entender las señas y consultar con los espíritus,  nace en Santander de Quilichao – norte del Cauca, radio Pa`yumat, como herramienta  técnica  de comunicación para acompañar el día a día de los nasas, afros y campesinos de este territorio, para dar a conocer las realidades y las luchas de las comunidades, también para compartir el pensamiento y las propuestas para el buen vivir de los pueblos. Pa’yumat, palabra en nasa Yuwe, lengua indígena del pueblo nasa, significa “pedir permiso para entrar”. Pa’yumat nos recuerda y nos enseña que en el mundo indígena, todo tiene un espíritu, un alma, un sentido. Para todo hay que pedir permiso, se pide permiso a los espíritus para visitar un lugar sagrado, para cortar un árbol, para sacrificar un animal, para sembrar. Porque no somos dueños de lo que nos rodea, nosotros mismos somos fruto de la naturaleza.

Al despertar el campo entre los primero rayos del sol, en las humeantes cocinas indígenas y campesinas cuelga de un envejecido garabato la voz del pueblo nasa, como el aliciente que despierta y anima la jornada. En las verdes y húmedas montañas, en los calurosos poblados, en los amplios campos sembrados de papa y hortalizas, donde las comunidades día a día se rebuscan el sustento, radio Pa’yumat  camina la palabra de los pueblos. En muchos momentos ha sido una palabra triste, una palabra de dolor, un lamento, esa palabra de verdad que da cuenta del atropello, de la ocupación de nuestro territorio y el saqueo de las riquezas. También ha sido una palabra de esperanza, de acciones y de sueños donde contamos la lucha por la vida, la espiritualidad de nuestra cultura, la fuerza de la unidad y la sabiduría de nuestra Mama Kiwe.

Hoy esas palabras y pensamientos de hombres y mujeres, de jóvenes y mayores, de niños y niñas que se han apropiado de la comunicación para contar sus historias, sus vivencias, para compartir sus esperanzas, para proteger el territorio y la vida, conmemoran diez años de empoderar la palabra, diez años de caminar comunicativo.

Pa’yumat es un principio de vida, nos llama al respeto, nos llama a la verdad. Ese principio nos recuerda que el trabajo continúa, que debemos actuar con coherencia, despertar la conciencia y fortalecer el espíritu. Nuestros territorios piden libertad, nuestros pueblos respeto. Que la palabra digna siga libre su camino, hablando de verdad en defensa de la vida.
 

Tejido de Comunicación – ACIN