Quema de laboratorio de alcaloides y destrucción de plantaciones de coca realizan indígenas y campesinos del territorio ancestral de Sat Tama Kiwe y cotaindoc en el Nororiente del Cauca

Las autoridades tradicionales del territorio SATH MATA KIWE, en ejercicio del derecho Mayor y del control territorial y dando continuidad al trabajo desarrollado desde el año 2010 en el tema de minaría, dentro del territorio, en especial, frente a lo avanzado en el resguardo la LAGUNA-SIBERIA, programamos el foro MINERO AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, realizado en la sede del Cabildo, situada en la vereda El Porvenir, durante los días 29 y 30 de Septiembre del año 2012.

El evento contó con la participación de la comunidad del resguardo y estuvo acompañado de delegados de los resguardos de Las MERCEDES y LA AGUADA, de la Asociación de Cabildos de Caldono y de otras autoridades civiles como los alcaldes municipales de Caldono y Páez, de nuestra organización regional CRIC, y de los procesos zonales como la COTAINDOC y la ACIN.

En la conclusión central de este evento se acordó realizar un recorrido por el Rio OVEJAS y la visibilización de los temas tratados en el foro. Un requerimiento de carácter inmediato de la comunidad fue la realización de un recorrido el día 8 de Octubre del 2012, el cual, por dificultades de trabajo y otras labores, no se pudo realizar, postergándose para el día 25 de Octubre del mismo año.

El día señalado se trasladaron, desde la cabecera de Siberia hasta la Vereda El Caimito, las Autoridades Tradicionales, la Guardia Indígena y un buen número de comuneros de los territorios Ancestrales de Sat Tama y Cotaindoc, en ejercicio de nuestra autonomía territorial según usos y costumbres, reconocidos  en la constitución Nacional de 1991, en los Artículos 329, 330, 246 y en la Sentencia T 025 y su auto reglamentario 004 del 2009 de la corte constitucional.

El recorrido realizado tuvo por objetivo hacer ejercicio de control de la minería legal o ilegal que se está realizando en nuestro Ríos, los cuales hacen parte del ámbito territorial de nuestro pueblo Nasa. Con gran sorpresa para nosotros, al observar que la reserva forestal, que sirve para la conservación y protección del Rio OVEJAS ha sido talada y quemada con el fin de cultivar ilícitos, situación que ocasiona un gran daño al cauce del rio, así como a la Fauna y la Flora que conservábamos en estos lugares. La quema que supera las 40 hectáreas, ha perjudicado riachuelos y ojos de Agua que nacen en este territorio.

Teniendo en cuenta que dentro del territorio, la política de la comunidad en general ha sido la de rechazar la siembra de la coca, encontrándonos con la sorpresa que en varios lotes del sector habían entre 80 mil o 100 mil plantas, las cuales procedimos a erradicar, quedando algunos lotes por destruir. También encontramos un laboratorio para el procesamiento de la misma, donde habían 3 canecas de 55 galones de gasolina, 5 pomas de 75 Galones cada una y pomas de 25 litros aproximadamente, 4 tarros grandes; una prensadora, baldes y un patio en cemento para picar col y sal entre otros insumos. Quedó Claro para la comunidad, lo cual informamos a la a la opinión Pública, que los dueños de estos Cultivos y de este laboratorio no son gente de la Comunidad sino personas extrañas que tienen experiencia con la manipulación de alcaloides, quienes, al parecer, vienen del sur del Cauca, siendo originarios del Municipio de Balboa y otros municipios del norte de Nariño.

Reiteramos, como Autoridades Tradicionales y como indígenas y campesinos que vivimos dentro del ámbito territorial de Sat Tama KIwe, que no estamos de acuerdo con esta forma de ganarse vida, más cuando nuestras pequeñas parcelas han sido de vocación agrícola, requiriendo del Estado colombiano la implementación de programas de producción que faciliten llegar a cada familia con semillas tradicionales e insumos básicos de la canasta familiar.

Con este comunicado queremos informar a la opinión pública que estando en un proceso de Autonomía Territorial, cuyo objetivo era buscar minería legal o ilegal para la explotación del Oro, encontramos grandes extensiones de siembra de Coca para el procesamiento de alcaloides, por lo cual tomamos la decisión de arrancar y destruir estas plantaciones, pues según se dijo, ya el Ejercito Nacional, en rondas realizadas días antes le habían manifestado a los dueños del laboratorio que siguieran trabajando que por ellos no habría ningún problema.

En Conclusión, Como Autoridades Tradicionales del Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe, en especial para nosotros como comunidad del Resguardo la LAGUNA-SIBERIA, expresamos que tanto el narcotráfico como la minería son igualmente dañinos para nuestros procesos, porque ambos traen descomposición social a través dinero mal habido, armamentismo, robo de vehículos, prostitución, sicariato, rompimiento de los núcleos de familia y desobediencia a las Autoridades tradicionales y civiles, por lo cual no compartimos la presencia de estos dos actores en nuestros territorios, ni estamos de acuerdo que sigan promoviendo el mono cultivo de ilícitos o la implementación de empresas mineras dentro de Nuestros territorios

CABILDO INDÍGENA DE LA LAGUNA SIBERIA
CON EL APOYO DE LAS CONSEJERÍAS
UKA WES NASA CHXAB
COTAINDOC
CONSEJERÍA MAYOR CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA