Las comunidades indígenas, afro y campesinas del territorio caucano han vivido en carne propia el abuso de los grupos armados, el irrespeto de los gobiernos y la codicia de las empresas extractivas. Los medios comerciales dicen que estos territorios son campos de guerra.  Tras los constantes enfrentamientos de los grupos armados, la prensa oficial despliega una supuesta solidaridad que en realidad victimiza a las comunidades y  desconocen la riqueza humana, cultural y sus procesos organizativos y sociales.

 
Pero estas comunidades albergadas en el diverso  territorio caucano sí tienen muy clara su historia y su realidad actual. Son comunidades que mantienen viva su cultura, su memoria ancestral, sus cuentos y sus músicas.  Han demostrado que ante el abuso y el dolor no están al vaivén del conflicto sino que tienen sus propios procesos de vida. Y más allá de las denuncias manifiestan el amor y la defensa de la vida a través de sus saberes ancestrales.
 
Han dado a conocer al mundo que sobre ellos hay mucho más por contar que malas noticias, y han sido ellos mismos quienes lo han contado. Es así como a pesar de que el nuevo orden que gobierna al mundo trate de negar la memoria de estos pueblos, aquí y en otras partes del mundo, estas comunidades por su propia cuenta han dado a conocer al mundo de su historia y su legado a la humanidad.  Manifestaciones políticas, culturales, artísticas, encuentros de reflexión, de conmemoración y celebración, todos reafirmando la identidad y la vida de sus pueblos. Manifestaciones de comunicación propia que han sido esenciales y definitivas en la pervivencia de todos los pueblos.  
 

alt

Desde el tejido de Comunicación queremos revivir un encuentro hermoso de auténtica comunicación propia. Encantos de mi tierra, realizado en el año 2003, que desde la música unió a la comunidad. En este espacio la música le permitió a la gente congregarse de una nueva forma, para reflexionar sobre las realidades de la comunidad, pero también para pensar en un modo nuevo de crear y de aprender porque todo lo que quería manifestar la gente lo haría a través de este arte.
 
Sabemos que las comunidades caucanas han seguido mostrando sus acciones dignas de resistencia ante la difícil situación que afecta hoy al país y en especial al Cauca. Por eso creemos que es necesario volver a llamar a todas esas personas sensibles y talentos de la música a encontrarse en el II segundo encuentro de música indígena, afro y campesina “Encantos de mi tierra” para que el sentir y el pensar de la comunidad se vuelvan canciones que rechacen todas las formas de violencia pero sobre todo que le canten a la vida y a la esperanza. 
 
Esta es una invitación a un encuentro para pensar en nuestros pueblos que son capaces de unirse y entenderse en la diversidad, para fortalecer la hermandad, para proyectar nuestros procesos y sobre todo para disfrutar de nuestra música, los sonidos que nos identifican, que definieron nuestros antepasados.  Esta invitación es un llamado a reconocer y recuperar nuestra música, de tanta riqueza y diversidad en nuestra región, que por sí sola tiene un mensaje y es testimonio de vida de nuestros pueblos. 
 
Programación: 
Toribio 11 de noviembre,
Jambaló 22 de noviembre
Caloto 24 de Noviembre
Encuentro final en diciembre del 2012
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomuncacion@gmail.com