Este martes, 06 de noviembre, desde las 9 de la mañana empezaron a llegar hasta el área urbana de Toribio, las carrozas organizadas por estudiantes y docentes de los centros e instituciones educativas del municipio. Todas hicieron alusión a cuentos, mitos, costumbres, y creencias del pueblo nasa. Las comparsas revivieron los bailes de ritmos autóctonos con sonidos de tambores y flautas y unos tras otros danzaron por las calles principales de los barrios de Toribio tan azotadas por el conflicto armado y sus consecuencias. Los rostros de nuestros niños y niñas estuvieron iluminados por una sonrisa y un gesto sorpresivo de ver cuanta alegría puede lograr la creatividad. 

 
Nuestros medios de comunicación, Radio Payumat, Nasa stereo, la voz del pueblo infantil y el colectivo estudiantil de comunicación del CECIDIC, tejieron los hilos de hermandad esta vez como uno solo, para llevar a todos los hogares de la zona norte, la alegría trasmitida por las dulces voces de niños y niñas de la comunidad que cantaran y en cada una de sus expresiones mostraran el deseo inmenso de una verdadera paz y tranquilidad para todos.
 
A este acto se unió el Alcalde municipal de Toribio, Ezequiel Vitonaz, quien agradeció y felicitó a los docentes por promover e incentivar la creatividad en los niños y niñas de una forma lúdica, más ágil para el aprendizaje de sus estudiantes. “lo que hemos visto hoy en este desfile, es el desarrollo de la cultura, de la visión propia de los nasa, es poner en vivo el proceso que con mucho esfuerzo y sacrifico diseñaron los mayores.” Indicó además que la representación de las carrozas son un indicador de una investigación profunda que les permitió representar o graficar con propiedad cada muestra artística, de forma fácil de entender para quienes aun no logran comprender el proceso indígena.  
alt
Por su parte Saray Vitonas, coordinadora del cabildo Etno Educativo del proyecto Nasa, manifestó su alegría por el trabajo realizado entre directores, docentes y estudiantes y por hacerse partícipes del encuentro, no dejo pasar la oportunidad para decir que a pesar del alteramiento de orden público, causado por los sectores armados, se sigue educando a los niños hacia un camino de paz  “la educación de nuestro pueblo está formando a los niños  no para cargar un fusil, si no para llevar o cargar con orgullo el bastón de mando, de autoridad que nos llama a que empecemos nosotros mismos a controlar nuestro territorio. De la misma forma invito a los estudiantes, docentes y autoridades a tomar posición frente a todos los actos violentos que viene ocurriendo en el territorio, no más asesinatos, no más violencia, no más niños sin padres, no más viudas, es hora de empezar a fortalecer ese proceso de  formación desde la familia, desde la escuela, desde el rincón desde donde hoy está el mayor y los padres de familia”, puntualizó.
 
Diego Fernando Yatacue, coordinador general del CECIDIC, dejó notar su emoción por las muestras expuestas en cada una de las carrozas, señalando desde ya, que para el próximo encuentro tenga una participación más amplia.  Agregó que con estas expresiones se muestra la cara verdadera de Toribio, a la vez resalto el trabajo de los medios locales, nasa stereo, radio Pa’Yumat, la página web del CECIDIC, y la voz del pueblo estudiantil, por aportar a la visibilización de esta experiencia cultural.
alt
Dio un agradecimiento general a todos los patrocinadores y los que se ha vinculado a este acto cuyo objetivo es recrear la cultura con una profundidad más allá de una simple participación.  Agregó que observando la evolución positiva de la intervención en el aspecto cultural no solo este año si no también en los próximos encuentros, se espera sea mejor, que la comunidad  se prepare, conozca y  se motive para participar de este encuentro cultural que conmemora el trabajo que se hace en todo el municipio.
 
 Concluyendo este primer día de trabajo, se escuchó la exposición y significado de cada una de las carrozas que después del medio día se dirigieron hasta el CECIDIC en donde estarán disponibles a la vista de las y los visitantes durante los cinco días que durará el de encuentro.
 
Por: Radio Nasa – Toribio – Cauca
nasastereo1a@hotmail.com