Hoy quienes siguen siendo afectados por este conflicto armado, son la sociedad civil colombiana. Como consecuencias de lo acordado entre el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos y representantes de la guerrilla de las FARC, “adelantar diálogos de paz en medio de la guerra”.

       
HECHOS

alt(La fotografía es la Emisora Radio Libertad). Cuando las comunidades campesinas e indígenas se disponían a regresar a casa luego de una jornada de trabajo agropecuario, se enfrentan guerrilleros de las FARC con unidades del ejército acantonado en este sector poniendo en riesgo inminente la vida de quienes día a día salen desde muy temprano a rebuscar para el sustento de sus familias.

El día 14 de noviembre de 2012, siendo las 4 de la tarde, la comunidad del municipio de Totoró- Cauca vivió momentos de confusión, zozobra y miedo ante la situación de violencia como resultado de los enfrentamientos de los grupos armados.

El aturdidor ruido de las granadas y de los disparos transformó la risa y el compartir de la gente en gritos de desesperación y de confusión.

Una fuerte detonación en frente de la estación de la policía dio apertura a cambio de disparos y más detonaciones, que se extendieron por una hora y 20 minutos, sin importarles que en esos momentos deambulaban por las calles: mujeres, hombres, estudiantes y demás gente de bien. Además el personal se encontraba trabajando en la alcaldía, en el cabildo indígena Tontuna y en el resto de negocios aledaños.

Un habitante que por razones de seguridad no revelamos su identidad, presencio este hostigamiento y nos comentó: “Estábamos en la sala de internet que queda al lado del banco Agrario y cerca de la estación de policía cuando escuchamos el estruendo, inicialmente no nos preocupamos porque pensamos que era pólvora por iniciarse la temporada de fin de año pero cuando nos dimos cuenta que todos corrían de un lugar a otro buscando donde meterse, me asomé a la puerta y miré como los policías hacían disparos sin saber de dónde los estaban atacando. Alcancé a salir corriendo porque donde estaba era muy peligroso pero todos estaban cerrando las puertas y ventanas de sus casas y antes que logre meterme en la casa del cabildo hasta que pasara todo”.

altLe preguntamos sobre lo que pensaba de todo esto y dijo con lágrimas en sus ojos: “personalmente tengo mucho miedo esto que estamos viviendo en Colombia, además uno sale de su casa y no sabe si va a regresar, mis hijos me estuvieron llamando a preguntar qué estaba pasando en el pueblo les mentí y les dije que estaban quemando pólvora para que no se desesperaran, pero no es justo que por culpa de la guerra uno tenga que pasar por momentos tan difíciles como el de hoy”.

Mientras esto pasa en la cabecera municipal de Totoró, a la misma hora en el corregimiento de Gabriel López jurisdicción de este mismo municipio la situación es similar.

Como resultado de esta incursión no se han reportado pérdidas de vidas humanas civiles y la información desde la parte militar no es precisa pero las viviendas ubicadas alrededor de las garitas y estación policía, lo mismo que el edificio de la Alcaldía, casa del Cabildo el edificio donde emite la señal la emisora Radio Libertad 93.6 presenta 60 impactos de bala, 3 vehículos impactados y al igual que una motocicleta. Lo peor es el miedo, la zozobra, la tristeza y la crueldad de las armas de guerra, que desarmonizan a las comunidades y al terriotiro.

Los insurgentes en su retirada dejaron regados panfletos alusivos al primer año de la muerte de Alfonso Cano y se llevaron un carro afiliado a la empresa COOTOTRANS.
        
La comunidad Tontotuná se preguntan: ¿hasta cuándo es que la paz va a depender de acciones de guerra e intranquilidad de nuestra sociedad? Por eso unimos nuestras voces al rechazo rotundo al conflicto armado y le decimos que no es bienvenido, queremos vivir tranquilos y dignamente en nuestros territorios.

El 15 de noviembre, el alcalde municipal, José Fernando Conejo, presidio consejo de seguridad en donde se coordinó un censo entre la personería municipal, La unidad de víctimas, Bienestar Familiar, Cabildo indígena, Hospital y la IPS Namoi Wasr, con el fin de establecer el grado de afectación en las estructuras y afectación psicológica de quienes habitan las viviendas contiguas a la estación de la policía.

PROCESO DE COMUNICACIÓNES RADIO LIBERTAD 93.6.
radiolibertad93@gmail.com