El día miércoles catorce (14) de noviembre del 2012, siendo a las 4:00 p.m. en el recorrido de la práctica de autonomía en nuestro Territorio Misak, en la Vereda El Cofre, Silvia – Cauca, fue secuestrado un integrante del Cabildo de Guambía, que portaba el bastón de mando y la bandera del Pueblo Misak, por parte de un grupo armado no identificado.

Una vez percatada la desaparición del tata mencionado, se procede a la búsqueda por parte de la Autoridad y la Comunidad Misak, pasadas unas tres horas se logra rescatar sano y salvo al miembro de la Autoridad Tradicional, en ejercicio de la Autoridad legítima dentro de nuestro territorio.

Ante estos hechos tan lamentables, RECHAZAMOS ENERGICAMENTE TODA VIOLACION, ATROPELLO, INVACION e INTROMISION, y exigimos el abandono inmediato y definitivo de nuestros territorios originarios a todos  los actores armados, sean de los grupos armados al margen de la ley o de las fuerzas oficiales del Estado, porque entorpece nuestros procesos de lucha por la Permanencia y Crecimiento Cultural de Pueblo Misak y trasgrede nuestros derechos más legítimos y fundamentales al Territorio, la vida, la identidad, la dignidad  y la libertad, y viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Mientras que el Estado se encuentra en un proceso de paz, los atropellos, secuestros de nuestros indígenas y nuestras autoridades tradicionales, son crímenes de lesa humanidad que violan los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

Por lo anterior reunidos en asamblea extraordinaria con las Autoridades tradicionales y Comunidad del territorio ancestral Misak; se decide  que el día quince (15) de noviembre nos movilizaremos  pacíficamente hacia la zona Cofre, exigiendo el RESPETO A NUESTRO TERRITORIO, AUTONOMIA Y NUESTRAS LEGITIMAS AUTORIDADES y en solidaridad con nuestros hermanos campesinos y al Pueblo ancestral de los TOTOROEZ.
 
AUTORIDAD ANCESTRAL DEL PUEBLO MISAK
 

“No más grupos armados en nuestro territorio, somos Pishimisak, gente pacífica, hijos del agua, el sueño y la palabra”