Pacto de congresistas del Huila, con el gobierno nacional, no cobija al Movimiento por la defensa y la dignidad de los Cafeteros Colombianos.

 
 Se está difundiendo la noticia de que el gobierno nacional – y solo hasta el 31 de enero de 2013- garantizará un precio de $60 mil pesos por arroba de café pergamino, un apoyo de apenas $2 mil 500 pesos por arroba a precios de hoy, y abrirá una mesa de diálogo sobre la problemática de la industria. Todo el país cafetero entiende que se trata de una burla más a las descomunales necesidades estructurales de la caficultura, en tanto la reducida cosecha anual ya concluyó y el costo de producción es hoy – como mínimo- de $67.000 por arroba. Con ese “precio de sustentación” los caficultores continuaran perdiendo en su ingreso.
 
Tal decisión surgió de un pacto, al parecer en intercambio de favores relacionado con la Reforma Tributaria -entre congresistas del Huila que pertenecen a la Unidad Nacional- y el gobierno y en ningún momento representa a la gran mayoría de los movimientos cafeteros del país que integramos, desde hace varios meses, el Movimiento Nacional por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos. Los acuerdos de los políticos del Huila se toman al margen de las instancias de coordinación y organización construidas por los caficultores.
 
Por tal razón, el Movimiento por la Dignidad Cafetera y todas las organizaciones que de él hacen parte en el Cauca, el resto del Huila, Tolima, Santander, Cesar, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia reiteramos que continuaremos en la búsqueda de soluciones de fondo, no paliativas, a la peor crisis cafetera de la historia.
 
Por lo anterior, continuamos las tareas de movilización que se acordaron en el III Encuentro de Caficultores realizado en Pereira el 25 de octubre y haremos las demás labores de difusión y organización que nos permitan acumular fuerzas y adelantar las acciones que sean necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en el pliego cafetero nacional.
 
Manizales, noviembre 23 de 2012.
Óscar Gutiérrez Reyes- coordinador-