Los Mandatos de nuestros mayores son claros a la hora de hacer práctico el trabajo de control territorial en las comunidades, tarea que vienen asumiendo los cabildos indígenas del Cauca en coordinación con la Guardia Indígena y las comunidades en cada uno de los resguardos indígenas. Estas actividades implican el sacrificio de mayores, mayoras, jóvenes, niños, mujeres y hombres, que día a día se preocupan por la armonía que debe mantenerse en los territorios.

 
En el resguardo indígena de Totoró y su pueblo indígena Tontuná a través de la Guardia Indígena vienen realizando un recorrido en el resguardo, en función de aportar al equilibrio y tranquilidad de cada una de las familias Tontuná, trabajo que amerita mucho madrugar y trasnochar. Más cuando los actores de la guerra han seguido en su tarea de desarmonizar la casa grande.
 
alt
 
En este recorrido por el territorio, la Guardia Indígena ha encontrado material bélico en la vereda Salado Blanco y una motocicleta abandonada en la vereda San Pedro, todos estos elementos desarmonizan la vida y por eso se limpia “el sucio” del territorio.
     
alt
 
Las comunidades siempre están en emergencia y por eso se refuerza el control territorial por parte de las autoridades del resguardo. El día 14 de noviembre frente a la intervención del conflicto armado en el territorio, la comunidad fortaleció la Guardia Indígena, ese día se afectó la infraestructura del sector urbano de Totoró y el corregimiento de Gabriel López. También, la insurgencia se llevó un vehículo, de la empresa Transportadora COOTOTRANS. Se alertó a las comunidades vecinas y con la colaboración de la Guardia Indígena del Cauca se logró recuperar este vehículo.  
 
Las acciones de control territorial continuarán en el Cauca. El control territorial es cuidar la casa para que no lleguen las multinacionales a llevarse los recursos naturales y para decir que no se está de acuerdo con los grupos armados, sean de derecha o de izquierda. Queremos que respeten nuestros territorios. 
 
PROCESO DE COMUNICACIONES RADIO LIBERTAD 93.6 NOVIEMBRE 22 DE 2012.