En  el área urbana del municipio de Jambaló no solamente  suenan los ruidos de las balas o de los tatucos. También  sonaron  los tambores, las flautas, las mismas voces de los niños y mayores. La música reunió a la comunidad para acompañar a los grupos de música autóctona, andina y campesina, que participaron en el segundo encuentro  de “Encantos de mi Tierra”. 

 
 
 
Este evento es convocado desde el Tejido de Comunicación ACIN, la Alcaldía Municipal y la emisora Voces de Nuestra Tierra, con el objetivos de fortalecer las agrupaciones de nuestro territorio, que se produzca más música propia que hable de nuestra identidad y llene los espacios comunitarios hasta tomar un lugar importante por encima de la música comercial que no nos aporta en realidad. Sobre todo aprovechar que la música nos permite una forma creativa para hablar de lo nuestro, de la vida y la Mama Kiwe.
 
 
En esta ocación le correspondió al territorio indígena de Jambaló la celebración de este encuentro. Participaron 9 grupos de música de las tres zonas de las que se compone el resguardo indígena de Jambaló. Tuvo una participación especial el grupo de niños y niñas que componen el proyecto denominado Revitalización del Idioma Propio Nasa Yuwe. También cabe resaltar la presentación de los grupos musicales a ritmo de la música autóctona acompañada por niños, jóvenes  y mayores de nuestras  comunidades. Es hermoso que en las diferentes generaciones de nuestra gente podamos ver viva la música de nuestros ancestros.
 
 
Brindamos por el buen desarrollo del evento y los espítitus nos enviaron la lluvia, fue su forma de saludar a los que nos congregamos en la plaza principal. Algunos se preocuparon por la lluvia pero entre el agua brillaba la felicidad en los rostros de los músicos y los espectadores. La magia y el colorido de la música mantuvieron el ambiente alegre y de armonía durante todo el evento. Así recordamos que en este sentido no hay perdedores ni ganadores solo se busca motivar a la comunidad para que sigan interpretando estos temas musicales para que con sus instrumentos y voces manifiesten las diferentes vivencias en nuestra comunidades.
 
 
Los jurados que también participaron en esta jornada dieron a conocer su veredicto final, 
 
De la  siguiente  manera 
 
En música autóctona:
1er. Lugar Los  Animadores el Resguardo de la vereda Solapa 
2º  Lugar Grupo Autóctono  de la Vereda  Paletón 
 
Categoría Música andina  
Sxawell Yu – Sonido  Del Agua, de la  institución  INEMAB  de la zona baja 
 
Categoría infantil 
Nuestra  semilla  de Vitoyo
 
Categoría  campesina
1er. Lugar Soneros del Cauca de la vereda  Solapa 
2º  Lugar Son y Vida de la vereda Vitoyo  
 
 
Encantos de mi Tierra sigue su camino en Caloto, el 24 de noviembre de 2012, esperamos que toda la comunidad nos acompañe para disfrutar de este nuevo encuentro para que todos le cantemos a la vida.
 
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS – ENCANTOS DE MI TIERRA JAMBALÓ 2012: http://www.nasaacin.org/galeria-de-fografias/category/100-encantos-de-mi-tierra-jambalo-2012
 
Escrito por: Emisora Voces de Nuestra Tierra – Jambaló – Cauca
Fotografías: Tejido de Comunicación – ACIN
22 de noviembre del 2012