En Toulouse, en el Sur de Francia, dimos la luz a un grupo de solidaridad con el Pueblo Nasa y las demás luchas de los pueblos indígenas colombianos. Somos tejedores y activistas, franceses y colombianos, hemos estado acompañando al Pueblo Nasa en su territorio o escuchando las emisoras indígenas desde acá, leyendo las noticias publicadas por el Tejido de comunicación de la ACIN, oyendo la voz de los indígenas, aquí, en otra parte del planeta.

 

alt

Tratamos de tejer con los hilos que nos llegan desde el Cauca, para apoyar la lucha digna que están dando desde más de 520 años. Queremos romper el silencio, difundir lo que están viviendo en el Cauca para que en todo el mundo se sepa que los están matando, que la colonización sigue, desangrando la Tierra, por intereses capitalistas transnacionales que tienen raíces, en gran parte, en nuestros países. Por las multinacionales, por el TLC con Europa… por un sistema en crisis (para los pobres) acá, pero devorando cada vez más recursos naturales allá.
 
También queremos entender y dar a entender su realidad. Oponerse a los discursos de los medios masivos de comunicación para mirar y escuchar la verdad que están gritando los pueblos. Aprender de su lucha para también construir las nuestras. Conocer sus planes de vida, sus cosmovisiones, su resistencia digna para reconocernos como pueblos, respetarnos y apoyarnos, pues como lo dijeron ustedes “todas las luchas son las nuestras”.
 
Desde algunos meses difundimos las noticias del Cauca, hacemos programas radiales, proyectamos documentales. Es un granito de arena, pero con muchos granos…
 
Este lunes 26 de noviembre hicimos un video-foro en el cual presentamos “País de los Pueblos sin Dueños”, realizado por el Tejido de Comunicación de la ACIN. Ahí, a través de este documental y varios documentos, estuvimos tratando de explicar lo que está pasando en el Cauca y en toda Colombia. Explicar la Historia desde los pueblos y los movimientos sociales no es fácil. Es mucho más compleja que la Historia que nos enseña desde el Estado, desde los dueños, la Historia del callar. Estuvimos hablando con la gente, preguntándonos, explicando, dando testimonios de lo que hemos visto caminando al lado del pueblo Nasa. Y a veces nos quedan preguntas… entonces otra vez toca jalar los hilos de la comunicación, ajustando los huecos, buscando más nudos. Así como me lo enseñaron los tejedores de Radio Pa'Yumat.
 
alt
 
Este lunes, claro que otra vez sentimos esa rabia, la de la verdad escondida, la de la impunidad, de la injusticia, de la impotencia…así que claro que vamos a seguir sembrando granitos de arena, pues dentro de ellos de pronto hay semillas.
 
De igual manera en Francia nos tocó más megaproyectos de muerte: el gobierno actual, supuestamente socialista, quiere despojar a los campesinos de centenares de hectáreas para construir un aeropuerto más, en Notre Dame des Landes, en el campo norteño. Desde años, muchos compañeras y compañeros ocupan el lugar, ocupamos nuestras tierras para que no nos roben otra vez. Últimamente el gobierno dio una represión muy fuerte, sacando a fuerza a los habitantes. Sin embargo no le vamos a dar ni un centímetro, pues las tierras son de las y los que las cuidan.  
 
Desde otra parte del mismo planeta, les mandemos un saludo solidario.
Arriba las y los que luchan!
 
Camila Apostolo