Encantos de mi tierra llegó al municipio de Caloto el pasado sábado 24 de noviembre de 2012. Con este encuentro se finaliza la primera etapa de este encuentro artístico en el que las propuestas musicales de nuestra gente del Cauca se presentaron a nivel sectorial, con el acompañamiento y coordinación de los tres municipios: Toribío, Jambaló y Caloto.

 
La población caloteña se congregó en la plaza principal para acompañar a las cuatro agrupaciones participantes.  “Nueva Generación” provenientes de la Vereda La Estrella de Huellas Caloto. “Son Paeces” del resguardo de Nasa Kiwe Tek Sxaw de Santander de Quilichao  “Los Reyes de Caldono” que llegaron desde Caldono y los “Embajadores del Norte” del Resguardo de Muchique.  Como agrupación invitada nos acompañó la “Orquesta de instrumentos andinos” de Huellas Caloto, dirigida por el maestro Richard Escobar.
 
 
Los espíritus nos regalaron un día cálido y los grupos alegraron la tarde con melodías campesinas y andinas. Canción tras canción más y más gente se congregaba alrededor de la tarima. Niños y adultos acompañaban la música con las palmas, pero los mayores no se conformaron con aplaudir a salieron a bailar y celebrar las interpretaciones de nuestros músicos.
 
 
Todos y todas los que atienden el llamado de las manifestaciones culturales y artísticas, entienden que están reconociendo el llamado de la identidad ancestral de nuestro pueblo.  Entienden que a través de la música también ayudamos a seguir construyendo nuestro proceso de vida y resistencia, así como lo hacemos con en el fogón, en las asambleas, en las marchas y movilizaciones.
 
 
Por eso este encuentro musical, no es un concurso sino un recorrido a través de nuestra cultura y nuestra resistencia. No hubo ganadores ni perdedores, valoramos sus habilidades musicales para motivar a seguir fortaleciendo este arte. De acuerdo a estas habilidades, el jurado reconoció el talento y el trabajo musical e hizo recomendaciones sobre los aspectos que se debían fortalecer y se determinó el siguiente fallo:
 
1er. Lugar “Los Reyes de Caldono” 
2º Lugar “Nueva Generación”
3er. Lugar “Los  Embajadores del Norte”
4º  Lugar “Son Paeces”
 
 
Encantos de mi tierra culminó esta primera etapa y se prepara para recibir a las agrupaciones de tres encuentro pasados para reunirlos junto con la comunidad en un encuentro musical zonal, donde todos le cantemos a la Madre tierra, a la vida y la resistencia.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com