Tqanil Te Tnam, información para el pueblo. En esta segunda entrega, presentamos las más recientes acciones realizadas por el Consejo de Pueblos de Occidente[1] de Guatemala. Con la finalidad de poder llevar información fresca y de primera mano, a cerca de los avances y dificultades en la lucha de los pueblos.

 
Estas acciones jurídicas y políticas se plantean en el marco del Oxlajuj Baqtun, para el pleno ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos sobre su territorio, la vida y el buen vivir toda la humanidad.
 
“Si los astros y planetas se van a alinear y conectar, los pueblos también debemos alinearnos, articularnos, unirnos espiritual y políticamente para lograr el respeto a nuestros derechos colectivos, el Tb’anil Chwinqlal o Buen Vivir para los pueblos. Por eso reafirmamos que el Oxlajuj Baqtun es nuestro tiempo, es el tiempo de los pueblos”.
 
Comisión de comunicación, Consejo de los Pueblos de Occidente – CPO
 
1.  LA CC CONTINUA CON SU SILENCIO, AL NO RESOLVER LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MINERIA VIGENTE EN GUATEMALA
 
 “Señores Magistrados los pueblos exigimos justicia, su silencio no contribuye a la paz, la armonía y al Estado de Derecho”[2]
En un comunicado reciente, Las Autoridades del Pueblo Maya de Occidente denunciaron públicamente su preocupación por el silencio de la corte de Constitucionalidad. “A más de 8 meses de presentada la acción de inconstitucionalidad general total de la ley de minería, y a más de 4 meses de haberse realizado la vista pública en la sala de debates de la corte de constitucionalidad, estamos preocupados ante el silencio de los Magistrados y Magistradas de la Corte de constitucionalidad. En nuestras Mentes y corazones, surgen incógnitas: ¿Estarán recibiendo presión de los sectores de poder económico y minero?, ¿No conocen nuestra constitución?, o ¿es una actitud discriminatoria?”, indica el comunicado de prensa.
 
Responsabilizan al gobierno y sus funcionarios
 
Las Autoridades  e instituciones  del Pueblo Maya de Occidente  en el comunicado dejan en claro que: “Los últimos acontecimientos ocurridos en comunidades indígenas y mestizos del país, son efectos de la irresponsabilidad de las autoridades y funcionarios de gobierno que bajo el amparo de la Ley de Minería vigente, han otorgado licencias a diestra y siniestra a las empresas mineras, pasando por encima de nuestros derechos colectivos”.
 
“Instamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, que respalden nuestra lucha por la implementación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en toda la Legislación nacional. Sin nuestra participación y consentimiento, el desarrollo integral sostenible y orientado hacia la erradicación de la pobreza, no será posible”, Finaliza dicho comunicado.
 
Ante este comunicado, el Magistrado Mauro Chacón, presidente de la CC, dijo vía telefónica a Prensa Libre, que no tienen presión de ningún sector “no es cierto que recibamos presiones”.
 
Añadió que el que aún no esté resuelta esta inconstitucionalidad se debe a la calendarización para conocer los expedientes “y entonces, nosotros con la cantidad de inconstitucionalidades que hay planteadas, y le damos la misma prioridad a todas, lo que sucede es que son temas complicados”, dijo Chacón[3]
 
Claro favoritismo
 
A criterio del Consejo del Pueblo Maya de  Occidente, lo expresado por el señor Magistrado de la CC es infundado y fuera de lugar. “Tenemos ejemplos claros cuando la CC actúa a favor de las empresas, como lo ocurrido en el caso de la Consulta Comunitaria de Buena Fe en Mataquezcuintla, Jalapa, en la que dicha corte de un día a otro, resuelve  suspender dicha consulta a petición de la Empresa Minera San Rafael,  pese que dicha consulta cumplió con todos los requisitos legales regulados en las leyes nacionales e internacionales”, sentenció Manuel Vaíl, Cargador del Consejo Maya Mam de Quetzaltenango.
 
2.    EL OXLAJUJ BAQTUN, DESDE LA VISION DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES
 
El Consejo del Pueblo Maya de Occidente, en el marco de encuentros comunicadores y comunicadoras de Radios comunitarias, así como con periodistas del occidente del país, lanzó oficialmente una campaña radial y televisiva, sobre el significado del Oxlajuj Baqtun, siendo la Reconstitución  de nuestras Nacionalidades   y Pueblos, la Retoma de nuestros lugares Sagrados y políticos (Saq Txotx – Zakulew, Gumarkaj e Iximché), así como una invitación  a los pueblos de Guatemala y del  mundo, a que participen en la  celebración del cambio de era maya.
 
“La esencia o corazón (tanmi) del Oxlajuj Baqtun es: que si los astros y planetas se van a alinear y conectar, los pueblos también debemos alinearnos, articularnos, unirnos espiritual y políticamente para lograr el respeto a nuestros derechos colectivos, el Tb’anil Chwinqlal o Buen Vivir para los pueblos, por eso reafirmamos que el Oxlajuj Baqtun es nuestro tiempo, es el tiempo de los pueblos”, indico Eliú Orozco, del Consejo Maya Mam te Txe Chman.
 
El documento que contiene el posicionamiento político del Consejo del Pueblo Maya de Occidente, en su parte conducente resalta: “El Oxlajuj B’ak´ptun es el tiempo para fortalecer la sabiduría ancestral, la práctica y la búsqueda permanente del equilibrio; un momento en que hay que trascender, elevar la conciencia de los seres humanos y reconocernos como tales para alcanzar el entendimiento colectivo. Significa que debemos procurar que el ser humano sea “verdaderamente humano con equilibrio con el cosmos y la Madre Tierra”, a través del entrelazamiento y respeto entre culturas y la valoración de la identidad de cada pueblo, ya que, sin esto, la vinculación del individuo con su realidad es imposible”.
 
Celebración en los pueblos y comunidades
 
En cada uno de los territorios del occidente de Guatemala, habrá varias actividades organizados por las autoridades ancestrales y comunitarias de los pueblos, desde ceremonias mayas, reuniones y asambleas de reflexiones, sin faltar la música y la danza para alimentar el alma y espíritu.
 
El Pueblo Maya Mam
 
Las autoridades del pueblo Maya Mam de Txe Chman (san Marcos), Txeljub’ (Xela), Toj Mlaj (Retalhuleu), Chnab’jul (Huehuetenango) y Jlaj (Chiapas), en conjunto con los pueblos Chuj, Akateko, Aguakateco, Qanjobal, Popti, Sipakapense, serán los conductores de la celebración en el Templo Sagrado Saq Txotx – Zaculew.
 
Pueblo Maya Kiché
El pueblo maya kiché de Quetzaltenango, Quiche y Totonicapán estarán retomando el Templo sagrado de Gumarkaj, ubicado en Quiché. 
 
Pueblo Maya Kaqchikel
Por su parte el Pueblo Maya Kaqchikel, a través de sus autoridades, estarán en el Templo Sagrado Iximché, ubicado en Chimaltenango.
 
Y así sucesivamente cada uno de los pueblos o nacionalidades que conviven en Guatemala estarán en los centros ceremoniales y templos sagrados de Ixim Ulew (Tierra del Maíz).
 
3.    PROCESO CONTRA “Peridot S.A y Montana Exploradora”, POR DESPOJO DE TIERRAS COMUNALES DEL PUEBLO MAM DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
 
Benito Morales, de la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblo Maya de Occidente expresó que en el caso que se sigue contra Peridot S.A, por falsedad ideología, señaló: “Después de exigir al Ministerio Público una labor más dedicada a la investigación del caso, el Ministerio Público tomó la decisión de desestimar la misma, bajo el argumento de que no hay delito. Sus razonamientos, entre los principales, son de que no se concretó la desmembración de la fracción de terreno, y que no hay certeza de que la fracción de terreno que se quiso titular pertenezca al Pueblo Maya mam  en  San Miguel Ixtahuacán”.
 
A Criterio de la Comisión Jurídica del Consejo “La resolución era de esperarse, la cual obviamente no se comparte. Se está a la espera de una decisión final del despacho del Ministerio Público, es decir, una resolución de la Fiscal General puesto que se ha puesto una queja verbal por ese actuar irregular e infundado de la fiscal encargada”
 
“Paralelamente se analiza la incorporación del caso a la demanda que ya se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegatoria de justicia en Guatemala en favor de los pueblos”.
 
Historia del litigio político y jurídico
 
El pasado 16 de noviembre de 2010, líderes y lideresas de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, interpusieron una demanda contra Erick Álvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien se le acusa de falsedad ideológica por haber inscrito una propiedad comunal a favor de la Empresa Peridot S.A,  mediante  diligencias para la titulación supletoria de un terreno que pertenece al Pueblo Maya mam, lo cual está prohibido por la Ley de Titulación Supletoria. Álvarez, empleo la figura de juicio voluntario de titulación supletoria, que procede cuando una empresa opera durante años en un bien inmueble. Sin embargo, Montana Exploradora y Peridot comenzaron funciones en 1999. La demanda incluye a Jorge Asencio, representante de Montana.
 
El terreno en cuestión tiene unos 20 kilómetros cuadrados y está inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, a nombre de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán. Es parte de los 184 kilómetros cuadrados donde se encuentra el municipio y el pueblo mam la reclama como su propiedad ancestral.
 
4.    QUE HA SUCEDIDO EN EL PROCESO QUE SE SIGUE CONTRA LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DEL HERMANO MAYA QANJOBAL DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO EL PASADO 01 DE MAYO DE 2012? 
 
De acuerdo con información brindada por la Comisión Jurídica del Consejo  siguen sujetos a proceso penal dos personas ligadas a la empresa Hidro Santa Cruz, S.A., acusadas de los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa. A la fecha está programada la audiencia intermedia (audiencia para que el juez contralor decida, a partir del análisis de la acusación ya presentada, si los acusados deben ser sometidos a debate oral y público): 7 de diciembre de 2012, y se espera que haya debate oral y público en los primeros 2 meses del año próximo”.
 
El pasado, 4 de octubre de 2012, se evacuo una audiencia, la cual consistió en determinar la procedencia de llevar a cabo la diligencia de declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba, y las audiencias de revisión del auto de procesamiento y medidas de coerción contra los imputados.
 
En este sentido, se han llevado reuniones con el fiscal del MP para la preparación de las audiencias de apertura a juicio, programada para el 30 de octubre de 2012, sin embargo dicha Audiencia de Apertura a Juicio programada quedó suspendida. Dicha audiencia fue reprogramada para el día 20 de noviembre de 2012, pero nuevamente fue suspendida por problemas a amotinamiento de presos en el sistema penitenciario.
 
“Podemos concluir que a pesar de la intención de los acusados de tergiversar los hechos y manipular evidencia, la situación no ha cambiado. Los procesados siguen bajo la acusación de asesinato y homicidio en grado de tentativa”, informaron los y las Abogados de la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblo Maya de Occidente.
 
5.    PROCESO POR LA MASACRE SUCEDIDO EL 04 DE OCTUBRE EN LA CUMBRE DE ALASKA, TOTONICAPAN
 
Con relación al proceso que se sigue en el caso de la masacre de ocho líderes maya kiché de Totonicapán, el pasado 4 de octubre de 2012. La Comisión Jurídica, nombro a uno de sus integrantes, quien actúa como Abogado Director de la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, en su calidad de querellante adhesivo en el proceso contra los nueve militares detenidos.
 
“El avance más importante es que Los 48 cantones de Totonicapán están admitidos como querellantes adhesivos en el proceso penal contra los 9 militares detenidos”, ya que esto sienta un precedente importante en el sentido de que se respeta la investidura y legitimidad de la Autoridad Comunitaria del pueblo maya kiché, como estructura y organización ancestral””, expresó un integrante de la Comisión Jurídica del Consejo”.
 
“El proceso es difícil y desigual, estamos enfrentando al poder político y al propio Estado con toda su estructura y maquinaria, pero tenemos la convicción de que llegaremos a la justicia, para que no queden impunes estas muertes de nuestros hermanos y más aún la reivindicación de nuestros derechos colectivos como pueblos. No queremos que todo esto quede en un simple resarcimiento económico, perdiendo de vista el corazón de nuestra lucha: por la vida, derechos humanos, colectivos y el buen vivir de nuestros pueblos”, manifestó un represente de la Coordinación del Consejo.
 
Por: Comunicación CPO
 
Facebook: cpo.comunicacion@facebook.com
Correo electrónico: comunicación.cpo@gmail.com
 
[1] Articulación entre autoridades e instituciones propias del Pueblo Maya en el Occidente de Guatemala: Consejo Mam (San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu), Consejo Kiché del Quiché, Consejo Kiché de Quetzaltenango, 48 Cantones de Totonicapán, Consejo de autoridades comunitarias de Momostenango, Asociación indígena de San Francisco el Alto, Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, Alcaldías Indígenas del Pueblo Ixil y Comunidades Kaqchikeles de Chimaltenango.
 
[2] Comunicado difundido por el Consejo de Pueblos de Occidente, 27 de noviembre de 2012.
 
[3] Información Matutino Prensa Libre, 27/11/12 – 03:31 JUSTICIA. http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/mineria-ley-corte-constitucionalidad-indigenas_0_817718478.html