Gerardo Ulcue es un comunero indígena oriundo de la vereda la Aurora, ubicada en la parte alta del resguardo de Munchique los tigres, municipio de Santander de Quilichao, ha  ejercido diferentes cargos dentro de la directiva del cabildo, desde que se iniciaron las  luchas por las recuperaciones de tierra, su compañera también ha participado activamente del proceso organizativo, el año pasado entrego el cargo de alguacil del cabildo que ejerció durante dos años.

El  pasado 30 de Noviembre del  2012, en horas de la  mañana  como de costumbre  el señor Gerardo Ulcué y su compañera salieron de su casa a trabajar en la parcela que queda en la parte baja  de la vereda la Aurora  del resguardo de Munchique los tigres. En la vivienda se quedaron dos de sus nietos preparando el almuerzo, uno de 13 años y otro de 5, hacia el medio fueron a llevar el almuerzo a sus abuelos hasta la parcela donde se encontraban trabajando, después de un rato los pequeños regresaron a la casa, cuando llegaron encontraron la vivienda ocupada por más de 20 personas integrantes de la columna móvil del sexto frente de las farc EP

.alt

Al ver esto, según cuenta el niño mayor, cogieron el balón de futbol y se dirigieron a una cancha que esta ubicada al lado de la vivienda, el niño menor se regreso y se quedo parado en la puerta de la casa observando hacia dentro, el niño mas grande al ver que su hermano se regreso también se  devolvió  a llamarlo, lo tomo de la mano y lo saco de la casa, en ese instante escucharon como un tiro o una fuerte explosión.  El niño mas grande dice que alcanzo a abrazar su hermanito y se dio cuenta cuando ya estaban tirados a unos cuantos metros lejos de la casa, afortunadamente los niños no sufrieron ningún daño grave. Después de la incertidumbre por lo sucedido, se dieron cuenta de lo ocurrido, se trataba de la explosión de una bomba. A uno de los comandantes del grupo le habían entregado un paquete envuelto con confites simulando ser un regalo, aprovechando que estaba solo dentro de la casa se dispuso a destaparlo, el paquete contenía una bomba y al abrirlo exploto.

El niño mayor dice que cuando esto sucedió iban a ir a contarle a su abuelo lo ocurrido, pero uno de los guerrilleros lo cogió de la mano y no los dejó mover del lugar, mientras los  demás sacaban al guerrillero muerto  y los heridos.

Estas acciones son muestras claras de la desarmonía que genera la presencia de los grupos armados en los territorios, de igual manera es una grave violación de los Derechos territoriales y comunitarios de los pueblos indígenas. Según los tratados internacionales y las leyes nacionales que velan por el DIH y los  DH, ningún actor armado debe ocupar viviendas ni vienes civiles ya sea para descansar o para acampar. Pues se conocen muchos casos en nuestras comunidades donde las afectaciones siempre las padece la población civil. Para este caso la vivienda de don Gerardo quedo totalmente destruida al igual que todos los utensilios que tenían dentro de la casa. Don Gerardo y su familia son humildes, siempre se han dedicado a la agricultura, es su forma de sustento. Por causa de este hecho perdieron su vivienda y ahora no sabe como ni de donde volver a hacer su casa.

Actualmente don Gerardo y su familia están habitando debajo de un pedazo de plástico que le colocaron como techo o lo que quedo de la vivienda. Además de lo sucedido con la vivienda los integrantes de la guerrilla advirtieron a don Gerardo que no le contara a nadie lo que realmente había sucedido, que digiera que había sido un daño ocasionado por un rayo, que si  contaba la verdad  asumiera las consecuencias, también le advirtieron que no dejara hablar a sus nietos del tema.
Estas situaciones son frecuentes en las comunidades, hace alrededor de 20 días en la parte baja de la vereda paramillo No 2 perteneciente a este mismo resguardo, exploto un material bélico que la guerrilla tenía escondido, la explosión afectó a  toda una familia, les produjo fuertes quemaduras y este momento se encuentran en grave estado de salud desde los niños hasta los adultos, quienes se encuentra hospitalizados en la ciudad de poyan.

alt

Los actores armados tanto guerrilla como ejercito, han ocasionado grandes perjuicios a las comunidades y los territorios, generan zozobra, amenazan, señalan y asesinan injustamente. No asumen su responsabilidad  ni reparar los daños que ocasionan en el territorio.

Por tal razón las autoridades tradicionales de Munchique los tigres, Santander de Quilichao, rechazan enfáticamente estos hechos de violación de los DH y derechos del territorio por parte de  los actores armados tanto de derecha e izquierda  que desarmonizan la convivencia en el territorio, dañan el buen nombre del proceso organizativo y vulneran los derechos de  las comunidades.
 

Tejido de Comunicaciòn ACIN