Primera página del periódico El Tiempo el lunes 10 de diciembre de 1928.

 
“Tratando de fugarse de la pesadilla, José Arcadio Segundo se arrastró de un vagón a otro, en la dirección en que avanzaba el tren, y en los relámpagos que estallaban por entre los listones de madera al pasar por los pueblos dormidos veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños, que iban a ser arrojados al mar como el banano de rechazo”. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
 
 
La masacre de las bananeras / Video http://www.youtube.com/watch?v=kNhfkmOv88E
 
“El origen de todas las desgracias, por supuesto, había sido la matanza de los obreros por la fuerza pública, pero aún persistían las dudas sobre la verdad histórica: ¿tres muertos o tres mil? Quizás no habían sido tantos, dijo él, pero cada quien aumentaba la cifra de acuerdo con su propio dolor. Ahora la compañía se había ido por siempre jamás. Los gringos no vuelven nunca. Lo único cierto era que se llevaron todo: el dinero, las brisas de diciembre, el cuchillo del pan, el trueno de las tres de la tarde, el aroma de los jazmines, el amor. Sólo quedaron los almendros polvorientos, las calles reverberantes, las casas de madera y techos de cinc oxidado con sus gentes taciturnas, devastadas por los recuerdos”. Gabriel García Márquez, Vivir para contarla.
 
La masacre de las bananeras y la desigualdad de las víctimas / Rodrigo Uprimny –  Como se sabe, en 1928 los trabajadores de la United Fruit Company entraron en huelga para lograr un alza de salarios y para que esa compañía aplicara las leyes colombianas. El gobierno de Abadía Méndez dio un tratamiento de orden público a ese conflicto y en diciembre de 1928 militarizó la zona bananera de Santa Marta. El 6 de diciembre las tropas al mando del general Cortés Vargas, comandante de la zona, dispararon contra los trabajadores concentrados en Ciénaga, ocasionando la masacre.
 
La masacre de las bananeras / Maria Tila Uribe – Se estimaron en 5000 los trabajadores que estaban en la plaza cuando fueron rodeados por los 300 hombres armados. Contaban los sobrevivientes que después de un toque de corneta el propio Cortes Vargas dio la orden de fuego por 3 veces, sin embargo, nunca se supo cuantos muertos hubo: las narraciones populares orales y escritas difieren: de 800 a 3 mil, y agregan que los botaron al mar. Las oficiales admitieron de 15 a 20.
 
Los documentos de Chiquita / Verdad Abierta – Cientos de memorandos internos de la multinacional bananera Chiquita Brands, desclasificados por el National Security Archive, muestran que la empresa hizo pagos a guerrilleros, paramilitares y miembros del Ejército a cambio de seguridad.
 
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/20000306n.jpg
 
PRODUCCIONES EL RETORNO
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO 
SOBRE PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA
ÁREA DE COMUNICACIONES – Asociación Campesina de Antioquia
http://comunicaciones.acantioquia.org/

DIFUNDE Y DISCUTE ESTA INFORMACIÓN >