Durante la primera jornada del 9º Congreso de la OIA, el 4 de diciembre, en la que la asamblea sometió a evaluación la agenda de trabajo planteada por la directiva de la organización, la gente propuso que se trabaje en varias temáticas que la agenda no contemplaba como Los estatutos de la OIA, La organización de la Guardia Indígena y la comunicación. Un grupo de comunicadores de Cristianía, Apartadó y delegados del Tejido de Comunicación propusieron que  el tema de comunicación se trabaje en una comisión aparte, compartieron la experiencia del  Foro Nacional de Comunicación Indígena, realizado en Popayán del 26 al 30 de noviembre, donde intercambiaron con otros pueblos que ya trabajan la comunicación dentro de sus planes de vida, hablaron de su experiencia en la radio comunitaria y de la gran necesidad de que en el proceso organizativo de los pueblos de Antioquia se establezca un proceso de comunicación. 

 
 
Debido a continuas dificultades de diferente índole no se abordó el trabajo en mesas desde el día 5 de diciembre, como se había planteado.  Fue el día miércoles que una moción de orden de la asamblea exigió que los temas de las comisiones se aborden de manera urgente.  De acuerdo con lo planteado el primer día, con aproximadamente 2mil participantes en la asamblea se reunieron las mesas a trabajar las temáticas de: Gobierno y Administración. Territorio y Medio Ambiente, Género, Generación y familia, Cultura y Educación, Salud y Comunicación.
 
 
Con la participación de estudiantes de comunicación, comunicadores comunitarios, jóvenes y mayores interesados en el tema, delegados de los pueblos Senú, Embera y Tule y el Tejido de Comunicación, se conformó la mesa de comunicación. Los compañeros que participaron en el Foro Nacional de Comunicación contaron el trabajo desarrollado en este evento en cuanto al intercambio con otras experiencias de comunicación indígena, los puntos centrales del eventos, del sentido de la comunicación desde la ancestralidad y del respeto a la Madre tierra y del fundamento diferencial de la política pública de comunicación para los pueblos indígenas. 
 
 
Dentro del trabajo de la mesa de comunicación también se realizó una especie de taller en el que se habló de las formas propias de comunicación que tienen los pueblos indígenas de Antioquia, de la importancia de reactivar esos espacios antes de conocer y articular medios tecnológicos de comunicación. Además se compartieron las experiencias de comunicación que se desarrollan en diferentes rincones del departamento de Antioquia, como la emisora Voz Indígena de Urabá, la emisora de Cristianía y la experiencia del proceso de comunicación del norte del Cauca con el Tejido de Comunicación. 
 
 
Este intercambio llevó a la reflexión de la necesidad que tienen los pueblos indígenas de Antioquia de trabajar la comunicación en cada comunidad, entendiendo esto como la manera de reactivar los espacios colectivos propios como las mingas, las reuniones y las asambleas como espacios de intercambio, fortalecimiento y sobre todo de formación y conciencia de las bases.  Igualmente se reflexionó sobre la necesidad de que la organización apoye las iniciativas de comunicación que ya han empezado su proceso en diferentes rincones del departamento ya que su trabajo acompaña el proceso de sus comunidades locales.
 
 
Los participantes coincidieron en manifestar  que hay mucho por caminar en la organización, que muchos vacíos y contradicciones se pueden superar con un proceso de formación y de conciencia desde las bases y que desde el trabajo comunicativo están dispuestos a aportar a este esfuerzo.  De acuerdo a esto, la mesa  redactó un comunicado dirigido a la directiva del 9º Congreso de la OIA donde sustenta  la necesidad y la importancia de articular y construir el proceso de comunicación de los pueblos indígenas de Antioquia y con propuestas puntuales para llevar a cabo este objetivo. 
 
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS – NOVENO CONGRESO DE LA OIA 2012 http://www.nasaacin.org/galeria-de-fografias/category/108-noveno-congreso-de-la-oia-2012
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com