Noveno Congreso  Indígena De Antioquia. Frontino Diciembre 3 Al 7 De  2012. La comunicación es un pilar fundamental que nace y permanece con todos los pueblos indígenas, es principio de identidad, de cultura y vida. La transmisión de conocimientos, mensajes y sabiduría se da desde el vientre de nuestra madre, desde el relacionamiento con las plantas, los animales, los espíritus. A partir de la comunicación construimos todo lo que somos como indígenas, a partir del idioma propio que transmite y construye los saberes tradicionales, las costumbres, el pensamiento y el conocimiento que nos identifica como pueblos ancestrales.

 
Entendemos la comunicación desde el valor de la palabra, del valor de los espacios colectivos como las mingas y las asambleas. El valor del compartir los saberes entre diferentes pensamientos, donde la diferencia no logra separarnos sino unirnos, valorarnos y fortalecer cada uno de nuestros procesos.  El valor de la palabra es la guía para los pueblos, la palabra ha sido nuestra forma de crecer en nuestro territorios con nuestras familias y comunidades, la forma de aprendizaje y sobre todo de pervivencia,  ya que el solo hecho de que nuestros saberes y culturas existan hasta hoy es porque la palabra ha definido nuestra identidad y nuestro destino. La palabra de los pueblos indígenas es una palabra que respeta, entiende, dialoga y defiende la madre tierra.  La palabra es y ha sido nuestra forma propia de comunicación.
 
La comunicación no es sólo una buena propuesta para nuestros pueblos, es indispensable. Desde el valor de la palabra, la que ha mantenido nuestros saberes ancestrales, reconocemos la necesidad de recuperar y fortalecer los espacios propios de comunicación, desde donde recuperamos nuestras raíces, desde donde nuestros mayores orientan los caminos que debemos seguir.  Consideramos que la organización Indígena de Antioquia debe tener en cuenta la palabra guía de nuestro pueblos para orientar con sabiduría el futuro de nuestro proceso organizativo. 
 
A razón de lo anterior, la comisión de comunicación, en su primera reunión en el marco del 9º Congreso de la Organización Indígena de Antioquia, presenta las siguientes propuestas:
 
1. Que se establezca como un eje transversal la comunicación en cada una de las líneas políticas de la Organización Indígena de Antioquia. Esto es:
 
Incorporar la comunicación como una 7ª  política dentro de los lineamientos de la organización.
 
Dentro de esta política, hemos establecido un comité responsable conformado por: 
. Celmira Lugo del pueblo Senú 
. Eder Peña del pueblo Senú
. Euclides Yagarí del pueblo Embera Chamí y los que considere el congreso.
 
Un equipo de acompañamiento conformado por:
. Catalina Duque, de la Escuela de Comunicación Ana Fabricia Córdoba
. Alejandro Higuita, Comunicador social
. Tejido de Comunicación ACIN
 
2. Realización de  un encuentro regional de comunicación indígena de Antioquia. Esta propuesta contempla:
Un pre-encuentro por zona preparatorio al encuentro regional de comunicación con el objetivo de ampliar la convocatoria en las comunidades. Y seguir construyendo la política  de comunicación  
 
3. Crear  una escuela de comunicación indígena, con el objetivo de promover la unidad de nuestros pueblos indígenas de Antioquia.
Apoyar procesos de investigación indígena hechos por nosotros mismos con los mayores, para la recopilación de los saberes ancestrales hacia la conservación de la memoria histórica de nuestros pueblos indígenas.
Acompañar y promover espacios de formación en comunicación y reactivación de los espacios comunitarios como el Consejo Zonal de Autoridades.
Promover foros de comunicación proyectados como espacios de reflexión y de formación hacia la preparación y difusión del encuentro regional de comunicación.
 
4. Apoyar la construcción de la Política Pública de Comunicación Diferencial que se viene trabajando con otros pueblos indígenas a nivel nacional.
 
5. Fortalecimiento de las emisoras indígenas  y de otros procesos de comunicación de nuestros pueblos. Esto en cuanto a dotación de equipos técnicos y acompañamiento en la gestión de recursos que aporte al desarrollo de sus labores. 
 
 
1ª Comisión de Comunicación