El líder indígena Ismael Hurtado fue asesinado en la mañana de este miércoles en Medellín.
 
COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
Autoridades Indígenas de Colombia-AICO- denuncia el cruel y cobarde asesinato de nuestro hermano indígena NASA, ocurrido el día de hoy miércoles 19 de diciembre del 2012 cerca de las 12. 00m, asesinaron al compañero ISMAEL HURTADO BOMBA; líder reconocido en los procesos sociales del Cabildo Indígena CHIBCARIWAK, en todo el ámbito local y nacional donde defendía los derechos y reivindicaciones de los pueblos indígenas que durante décadas han luchado con la palabra y los bastones de mando, que son nuestra autoridad ancestral y que es lo único que nos defiende para seguir luchando por nuestras causas.
 
Es así, que Reafirmamos y repudiamos, el asesinato selectivo contra miembros con posiciones de liderazgo que tiene impactos directos en la estructura organizativa de las comunidades indígenas, pues su objetivo es debilitar procesos relacionados con la defensa y protección del territorio y sus ideales sociales y políticos. de igual manera expresamos el reconocimiento firme a líderes indígenas que desde sus regiones luchan en silencio por la defensa de sus territorios ancestrales y, en consecuencia, de los pilares de su cultura propia, Indicamos que, si bien existen diversas formas de ejercer presión política sobre los pueblos indígenas en Colombia con la intención de imponer prácticas externas relacionadas con el conflicto, un indicador que permite identificar, claramente, la sistemática violación de derechos humanos de los pueblos indígenas es el asesinato selectivo y amenazas que se cometen contra miembros de comunidades indígenas con alguna posición de liderazgo: líderes, lideresas, guardias, médicos tradicionales. Situación que como Autoridades indígenas de Colombia. Repudiamos todo acto violento en contra de nuestros líderes y comunidades indígenas con los que nos quieren extinguir.
 
Solicitamos y exigimos reiteradamente al Estado Colombiano una respuesta de las autoridades competentes la falta de capacidad para responder y proteger a la sociedad colombiana cuando tiene que trasladar cantidades de recursos económicos y de igual manera una respuesta de la entidad bancaria por la falta de apoyo y acompañamiento en su traslado de valores.
 
Situación que exigimos a las instituciones estatales y a las unidades de reparación de víctimas, protección y reparación integral a su familia y la comunidad indígena Chibcariwak, por esta gran pérdida, de un líder que luchaba por nuestros derechos, así mismo ponemos en conocimiento a las instituciones defensoras de derechos humanos para que coayude en este proceso de garantía de derechos y reparación de los mismos. Todo lo anterior en la medida que hemos sido objeto de amenazas y desplazamientos internos en Medellín.
 
Finalmente recordaremos siempre a los líderes incansables de los principios colectivos de los pueblos indígenas unidad, territorio, cultura y autonomía que gracias a sus históricas luchas de resistencia lograron el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en la Constitución Política Colombiana; y demás emisiones jurídicas que han permitido avanzar en la garantía plena de los derechos individuales y colectivos,
 
CONTRA EL FUSIL……..LA PALABRA!!!
ADIOS COMPAÑERO INDIGENA NASA…….SEGUIREMOS LUCHANDO POR TU CAUSA Y LA DE LOS PUEBLOS!!!
DIRECCIÓN REGIONAL ANTIOQUIA
MOVIMIENTO DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA
 
 
Fraternalmente:

 
TEJIDO DIRECTIVO NACIONAL “ACOIC”
RED NACIONAL DE COMUNICADORES INDÍGENAS DE COLOMBIA

Comunicadores Indigenas de los Pueblos Originarios de Antioquia
Correo Eléctronico: comunicadoresindigenas@hotmail.com