En la mañana del día lunes 12 de diciembre de 2012, se encontraba el señor Jesús Dalmiro Lopez Moreano realizando sus últimas compras en la tienda del barrio la playa del municipio de Puerto Caicedo para dirigirse a su resguardo, cuando fue abatido por desconocidos quienes le propiciaron la muerte de manera instantánea; su levantamiento fue realizado por agentes de la policía judicial para hacer su respectivo proceso de necropsia.

El Sr Jesús Dalmiro Lopez Morenao fue electo como gobernador para el año 2013, del resguardo Villa Unión, ubicado en el municipio de Puerto Caicedo (Putumayo), que pertenece a la organización indígena Asociación de cabildos indígenas del Pueblo Awá del Putumayo ACIPAP INKAL AWA con una población estimada de 137 familias y 437 habitantes.

El pueblo Awá sufre la caída de sus líderes y deja las secuelas al interior de las familias, se trunca el camino y se desmorona el espíritu organizativo y comunitario. Afectaciones que conllevan a las familias del pueblo Awá la desintegración cultural, social y la violación de sus derechos fundamentales en especial la vida digna y el buen vivir en el KATSA SU.

Nosotros las autoridades del resguardo San Andrés – Las Vegas – Villa Unión, demás autoridades, líderes y lideresas del pueblo Inkal Awá rechazamos y repudiamos estos actos de violencia que continúan dirigidos a las autoridades indígenas Awá, en el Departamento del Putumayo y exigimos la investigación de estos actos crueles. Vemos con preocupación, la muerte de nuestros líderes, especialmente a los gobernadores quienes dirigen y llevan a la comunidad instamos a los grupos irregulares que hacen presencia a nuestro territorio a que no actúen con crueldad que solo deja a familias huérfanas, viudas y a una comunidad en medio del temor y la zozobra y quienes no tenemos nada que ver dentro del conflicto armado interno de Colombia.

Asociación de cabildos indígenas del Pueblo Awá del Putumayo ACIPAP INKAL AWA