En este mes de diciembre las comunidades de la zona norte del Cauca realizan diferentes actividades culturales, por ejemplo hasta la fecha ya se realizaron las clausuras de los centros educativos, actividades religiosas (primeras comuniones, bautizos, matrimonios), asambleas comunitarias, reuniones de evaluación y las fiestas decembrina.

 
En la emisora de Radio Pa´yumat se está haciendo el programa “El colibrí navideño”, un espacio para escuchar los villancicos, ahí los niños y las niñas envían sus cartas con mensajes e ilustraciones. 
 
El Programa radial “El colibrí navideño”, lleva más de 5 años al aire, desde las 5:30 am se prenden los controles de radio Pa´yumat para la audiencia madrugadora, el programa se trasmite de 5:30 a 8 am, de lunes a viernes. 
 
En este programa se leen las cartas que envía la audiencia infantil, cartas con dibujos hechos con colores, materiales reciclables y mensajes para que todos escuchen las coplas, adivinanzas, cuentos, historias y saludos. En estas cartas se dice mucho. Los niños y las niñas se han tomado su tiempo para hacer hermosas cartas y escribir para que sus voces sean escuchas por las emisoras comunitarias.
 
Este es un mensaje de las trecientas cartas ilustrativas que se han recibido en el Tejido de Comunicación:
 
alt
 
“Primero que todo es para felicitarlos por tan maravillo programa que es el colibrí navideño y a ti Ismael. Me llamo Rocío Cuetia y es para inscribir a mi hijo Luis Fernando Betancurt de 3 años y a mi sobrina Karen Daniela Ramos de 6 años que se encuentran en Campo Alegre. Gracias por su atención prestada le escribí estas coplas”:
 
En el patio de mi casa
hay una mata de maíz
por eso cuando escucho
Pa´yumat me siento tan feliz
 
Los niños de mi escuela
son nasas a mucho honor
por eso escuchamos Pa´yumat 
con aprecio y mucho amor
 
En el cerro del muchacho
Encontré un colibrí 
por eso estas coplas
las escribo para ti
 
En esta navidad
quiero paz y prosperidad
y que en mi vereda haya
respeto y tranquilidad
 
alt
 
“Saludos para todos los niños y niñas del pueblo colombiano y que no jueguen con pólvora y que nosotros como papás los cuidemos”.
 
Al salir de una montaña
Un río me contó
Que es feliz con su cause
Porque el agua le aumentó
 
En una montaña alta
hay una quebrada muriendo
y es porque los hombres 
la están destruyendo.
 
alt
 
La laguna de Paez: Invito a todos los niños del Cauca a cuidar la naturaleza, atte Karla
 
“Hola Ismael, espero que se encuentre bien me llamo Adriana Ramos tengo 10 años, vivo en la vereda Campo alegre, estoy cursando 3 año, es para felicitarlo por el programa el colibrí navideño. Me gusta mucho los villancicos, para saludar a mis compañeros de la escuela y todo los niños y niñas que queremos la paz, no más violencia contra los niños, feliz navidad, y para saludar a mis primos en el resguardo de Munchique y a toda mi familia!”
 
Todos estos mensajes se leen todas las mañanas por Radio Pa´yumat, emisora de la zona norte del Cauca. 
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com