En el día 24 de diciembre se congregaron aproximadamente quinientas personas del resguardo de Jambaló y de las comunidades aledañas en la vereda de Vitoyó – Jambaló, despidieron al comunero indígena nasa Iván Arnulfo Pazú Zapata, quien murió junto a su esposa en un accidente de tránsito el día jueves 20 de diciembre, en la vía de Caloto. 

 
El día jueves 20 de diciembre del 2012, Iván iba viajando con su esposa en la motocicleta, chocaron con una camioneta cuando iban saliendo de Santander de Quilichao, en la carretera que conduce a Caloto, a las 6:30 pm. Ellos iban de regreso a su resguardo.
 
Cuenta un Guardia Indígena de Jambaló, quien estuvo al tanto de los hechos, que: “El dueño del vehículo huyó al ver el lamentable hecho, dejó abandonada la camioneta que trasportaba pollos”. Estos hechos dejaron a la comunidad más confusa sobre el accidente. 
 
Nora Muñoz de Toribio, la compañera de Iván Arnulfo Pazú Zapata, junto con otras dos personas accidentadas estuvieron más o menos 30 minutos tiradas en la carretera mientras llegaban los primeros auxilios. Minutos después la ambulancia del hospital Francisco de Paula Santander llegó al sitio donde estaban los heridos, fueron trasladadas las personas accidentadas con graves lesiones, una de ellas fue Nora Muños de 25 años de edad, quien minutos después falleció en el hospital. Los demás heridos fueron trasladados a la ciudad de Cali.
 
Iván Pazú Zapata, fue el encargado del proyecto de salud indígena; estaba en el área de Soberanía Alimentaria; trabajaba con especies menores y les hacía seguimiento y control a las mujeres en embarazo en las veredas de Loma Gruesa y Vitoyó. También hacía capacitaciones desde hacía 4 años para utilizar el abono orgánico y cultivar productos sanos.
 
La comunidad de Jambaló no va olvidar la labor comunitaria que hacía Iván desde el área de salud donde contribuyó al fortalecimiento del Proyecto Global – Plan de Vida de Jambaló. Acompañamos a su familia y a la comunidad de la vereda de Vitoyó de la zona baja de Jambaló en estos momentos de luto.
 
Tejido de Comunicación – ACIN y Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca "El camino de la palabra digna"
tejidocomunicacion@gmail.com