Memoria de una mujera inolvidable: Un año después su crimen permanece en la absoluta impunidad, como tantos otros que se multiplican y se olvidan en el país de la desmemoria. Pero persistimos e insistimos en rescatar de las cenizas del tiempo, y de la estruendosa guerra que nos ensordece, las voces, los cantos y los gritos de aquellos que pretendieron ser silenciados y hoy son dolor vuelto acción, semillas que germinan en medio de la noche en que vivimos y que alientan los justos reclamos de la memoria y de la dignidad.

 
VIDEO
MEMORIA DE UNA MUJER INOLVIDABLE
 
 
CAMPESINOS EN LA SEMANA DE LA INDIGNACIÓN
Imágenes integradas 8
Las comunidades campesinas del Norte y el Nordeste Antioqueño exigen hacer parte de todo proceso de diálogo de paz que se lleve a cabo en Colombia. Las comunidades son las portadoras de la llave de la paz y son las principales víctimas del conflicto social y armado que se viene presentado por más de 50 años, por lo tanto deben hacerse partícipes en un dialogo que se debe dar desde las comunidades en el marco del respeto y las garantías de los derechos humanos, entendiéndolos de forma integral, incluyendo el derecho a la salud, la educación, la vida, la movilización, la tierra y el territorio.
 
 
VIOLENCIAS SEXUALES EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO.
Imágenes integradas 2
Este documental narra las voces de las mujeres víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado Colombiano, es un recorrido por el territorio Awá en el Nariño, un seguimiento y reflexión por parte de los habitantes de la vereda Flor Amarillo en Arauca donde un soldado del Ejército Nacional violó y asesino a una menor y sus dos hermanitos, y un testimonio de una mujer afro que nos recuerda las voces de las mujeres del chocó.
 
 
POR EL DESMONTE DEL ESMAD Y CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL.
Imágenes integradas 4
Al igual que el pasado viernes 13 de abril, aún trato de esclarecer una muerte que quizás ha quedado en el olvido. Entre la madrugada del viernes 13 y sábado 14, en el año 2007, la vida de un compañero, Simón Andrés Torres, se perdió a sus quince años de edad. Los hechos no son muy claros y la distorsión que rodeó este acontecimiento marcó un crimen que impune, año tras año, memoramos. Con la llegada del grupo narcosis a Medellín, en el barrio El Poblado, y ante la falta de organización por parte de los promotores del evento, empezaron a producirse disturbios y riñas que, en defensa de las fuerzas de represión estatal, provocaron la muerte de Simón Torres. A salir del concierto, mientras se desplazaba hacia la estación del metro, la explosión de un artefacto acabo con su vida acabo, esta fue la versión de los periódicos locales a los cuales excitó el morbo y lo acontecido en este sector de la ciudad. Pero como negar la crudeza y represión ejercida por las fuerzas militares del estado aquella noche, que con tanquetas armadas y policías respondieron a las masas con agresión. 
 
 
PEÑAS COLORADAS HISTORIA DE UN DESPOJO.
Imágenes integradas 1
Con la excusa de las políticas de lucha antinarcóticos o de fortalecimiento de la democracia, se ha militarizado el territorio con la presencia de soldados en bases, brigadas y retenes, que se han ido degenerando en infracciones al Derecho Internacional Humanitario. De particular preocupación es la permanente violación al principio de distinción que se debe dar entre población civil y combatientes, las prácticas comunes de el actor armado estatal tiende a involucrar directamente a los ciudadanos en el conflicto a través de la exigencia de desarrollo de tareas de inteligencia y policivas en programas estatales como la "familia guardabosques" o la "red de cooperantes". Reforzado con el desarrollo de tareas civiles por parte de los militares, como la construcción de carreteras, brigadas de salud, entre otras.
 
 
SOY COMUNA 13.
Imágenes integradas 2
La Comuna Trece de Medellín ha sido escenario de múltiples conflictos, luchas y resistencias que nos hablan no sólo de la vida en esta localidad, sino de la realidad nacional donde la comunitariedad, la cultura y la memoria se debaten e imponen en medio de la guerra, promovida por todos los actores del conflicto armado. En el año 2002 se desarrollaron cerca de cinco grandes operativos militares que concluyeron con la nombrada "Operación Orión" en octubre de ese año. Desde la fecha el gobierno nacional, departamental y local pretendieron posicionar la comuna como un "exitoso laboratorio de paz", desconociendo que dichas acciones permitieron el control social, económico y militar del paramilitarismo, como lo han reconocidos los jefes paramilitares del bloque Cacique Nutibara. Desde esa fecha sus pobladores han visto como cientos de niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos, líderes comunitarios, entre otros, han sido desaparecidos forzadamente, asesinados, desplazados, reclutados, confinados, amenazados, ante la mirada complaciente o cómplice de las propicias autoridades. Pero además la Comuna ha sido estigmatizada señalada, mostrando a su gente como seres violentos, criminales o pasivos ante la adversidad.
 
 
 QUE EL MIEDO NO JUSTIFIQUE EL OLVIDO.
Imágenes integradas 1
"El 18 de enero de 1989 en la vereda La Rochela, municipio de Simacota, corazón del Magdalena Medio santandereano, fueron asesinados doce de quince miembros de una comisión judicial que investigaba una serie de homicidios y desapariciones ocurridos en los Municipios de Simacota, Cimitarra y Puerto Parra, cometidos presuntamente por una alianza de narcotraficantes, paramilitares y agentes del estado colombiano. Por este hecho, el Estado colombiano fue condenado por acción y omisión casi veinte años después, en un fallo expedido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 11 de mayo de 2007. Según lo establecido por la Corte en su sentencia, los hechos de la masacre de la Rochela comprenden la privación de la libertad de que fueron víctimas los quince integrantes de la comisión judicial por el grupo paramilitar “Los Macetos'', el tratamiento inhumano que recibieron las victimas en los momentos previos y durante la masacre; la masacre ocurrida; los padecimientos de las víctimas sobrevivientes; los sufrimientos de los familiares de las víctimas ejecutadas y de las victimas sobrevivientes; los hechos relativos a la conformación y actuación de dicho grupo paramilitar y su relación y vínculos con miembros de la Fuerza Pública; las carencias y demoras injustificadas en el desarrollo de las investigaciones; así como las amenazas contra jueces, testigos y familiares"
 

Documental Amarillo

documentalamarillo@gmail.com