La paz se hace sin hambre. II comisión política de Mototrabajadores. Florencia – Caqueta 19 y 20 de enero 2013. 

 
Los Mototrabajadores del sur occidente Colombiano agremiados en el SINDICATO UNICO DE MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA-SUNMCOL-
Somos la otra cara de Colombia, somos la población urbana y rural quienes en carne propia vivimos las consecuencias del conflicto armado, la discriminación y estigmatización de los gobiernos; somos trabajadores informales victimas de la crisis socio-económica y política del monopolio mundial, que se ha incrustado en los cordones de miseria de las ciudades y Municipios del país.
 
Como motociclistas y mototrabajadores nuestro compromiso es la defensa de los derechos ciudadanos, la libre movilidad, el derecho al trabajo, al empleo, a la educación, salud, vivienda, a la seguridad social, el derecho a la propiedad privada, y a llevar a cabo libremente acciones sindicales, que nos permitan luchar en igualdad frente a otros sectores protegidos por el estado.
 
Propendemos por la permanencia en el territorio el mismo que compartimos con los pueblos indígenas, campesinos, negritudes, quienes a lo largo de la historia colombiana nos enseñan la importancia de establecer una relación armónica con nuestro medio, el entorno y nuestros semejantes.
 
Los Mototrabajadores día a día estamos construyendo patria, y reconocemos el valor civil y empeño por que los mototrabajadores del Caquetá después de la comisión política de Neiva lograron realizar en el recorrido del 2012 cinco subdirectivas en los municipios de Cartagena del Chaira, San Vicente del Caguan, Florencia Caquetá, Puerto Rico, el Doncello.
 
Razón por la que el pasado 26 de diciembre de 2012 en el municipio del Doncello Caquetá se realizó asamblea de región, con participación de cincuenta delegados y se decidió realizar la II comisión política de mototrabajadores en Florencia por ser la región con más subdirectivas creadas en pro de fortalecer el proceso SUNMCOL.
 
De tal manera los convocamos para el 19 y 20 de enero hacia la comisión política en Florencia Caquetá para que en unidad política, organizativa y de acción construyamos nuestra hoja de ruta y agenda de trabajo para el año 2013, que nos permita ejercer cotidianamente nuestra autonomía.
 
Se hace necesario crear un instrumento para nuestra defensa, Teniendo en cuenta los convenios internacionales de derechos humanos, Entre los cuales está la defensa en el debido proceso.
 
Cabe preguntarnos ¿por qué resulta necesario adoptar una mesa de concertación específica, dirigido a los mototrabajadores?, ¿acaso Los derechos fundamentales, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no son aplicables para el estado colombiano, como a todos los seres humanos?
 
“Desafortunadamente, nuestra historia informal en Colombia está a menudo marcada por el desplazamiento a causa del conflicto armado, y el desarraigo y desplazamiento interno causado por los decretos que restringen a la motocicleta, causando discriminación y violaciones a los derechos fundamentales”
Por eso resulta necesaria una mesa de concertación para buscar una protección específica, a fin de garantizar, por una parte, que se apliquen todos los Derechos Humanos sin discriminación alguna y, por otra, que nuestras aspiraciones organizativas sean reconocidas y respetadas.
 
Por consiguiente, no se trata en ningún caso de privilegios acordados para los mototrabajadores respecto al resto de la sociedad, sino de un acuerdo ciudadano;
 
La mesa de concertación ciudadana podría resumirse en cuatro principios fundamentales:
 
1. El derecho al ejercicio sindical mediante un pacto ciudadano.
 
2. El derecho a ser consultados “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas”. Los gobiernos tienen el deber de consultarles antes de llevar a cabo y ejecutar cualquier acto administrativo.
 
3. El derecho a la participación ciudadana en la elaboración, el establecimiento y la evaluación de medidas y programas que beneficien a la población mototrabajadora.
 
4. Por otra parte, la participación ciudadana plena y entera en la vida política de los municipios.
 
OBJETIVOS DE LA II COMISION POLITICA:
 
1. Encontrarnos en un espacio propio que nos permita conocer a los nuevos miembros de SUNMCOL.
 
2. Articular una lucha nacional con miras a que en cada subdirectiva se realicen jornadas de capacitación con los agremiados en pro de fortalecer los diferentes procesos y espacios institucionales y extra institucionales con los cueles esta vinculado SUNMCOL.
 
3. Entregar un análisis o informe por parte de cada directivo regional sobre propuestas y dificultades de cada localidad respectivamente.
 
TEMARIO
 
1. Diseñar en la Comisión Política de SUNMCOL una hoja de ruta que nos permita acciones, frente al accionar restrictivo contra la motocicleta, (llevar aportes sobre el que hacer)
 
2. Evaluar e impulsar el instrumento jurídico de las mesas de concertación en los municipios, para promover y proteger los derechos de los mototrabajadores.
 
3. Desde nuestro espacio trabajar la propuesta del derecho a la ciudad teniendo en cuenta el documento emanado del foro por las ciudades además de la articulación entre lo urbano y lo rural en términos de la defensa del territorio.
 
4. Fortalecer la coordinación y unidad de acción local de los sectores sociales de cada municipio, que defienda al trabajador informal, y que responda en forma efectiva frente a la política antisindical, bajo la coordinación y acompañamiento de la junta directiva nacional en las regiones.
 
5. actualizar datos del número de afiliados para participar en las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores CUT a realizarse en el mes de junio de 2013 en todo el país.
 
6. 6. Definir un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo, que permita fortalecer la defensa de los Mototrabajadores en los municipios, y garantizar acciones de denuncia nacional e internacional.
 
7. Como organización social fortalecer la propuesta de congresos regionales de paz en pro del gran congreso nacional de paz evento al cual asistiremos, pues no podemos estar al margen de estos escenarios en donde podremos visibilizar nuestras problemáticas con un contenido real y protagónico.
 
ASISTENCIA: Para tal efecto se hace necesario- Desde cada región definir su delegación quienes serán los responsables de desdoblar en cada subdirectiva lo acordado.
 
Establecer algunos criterios de participación que permita por un lado que logremos una Comisión Política con amplia delegación de las regiones. Ya para el trabajo en Florencia por favor tener en cuenta las siguientes indicaciones:
 
SITIO: El sitio de encuentro y de trabajo es el coliseo cubierto ubicado en el centro de Florencia
ALOJAMIENTO: El alojamiento es colectivo y se debe llevar colchoneta y sábana o campin pues el clima es caliente.
ALIMENTACION: La alimentación es colectiva, cada delegado o delegada debe llevar MENAJE: plato, cuchara y vaso.
PERSONAS DE CONTACTO: para cualquier información adicional se deben comunicar con los compañeros: John Jairo gil – Cel.: 321 782 7086 – 312 7952597 y Neila Ruiz – Cel.: 314 8055363 quienes estarán desde la región coordinando.
 
MILLER DAZA
Presidente SUNMCOL
 
SINDICATO ÚNICO DE MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA-SUNMCOL
PERSONERIA JURIDICA No. 017 DE 2011
sunmcol@gmail.com
www. movilidadsinfronteras.blogspot.com