Hoy se cumple un año del asesinato del compañero indígena JAIME ALBERTO CHAZATAR BASTIDAS, quien murió violentamente el día 31 de Diciembre de 2011, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, como resultado de la acción contundente de dos sicarios que se movilizaban en una moto Suzuki roja hasta su lugar de residencia, donde le dispararon en repetidas ocasiones.
MANIFIESTO PÚBLICO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES, MOVIMIENTO SINDICAL, MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR, ORGANIZACIONES FEMENINAS, ESTUDIANTILES Y JUVENILES, MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO, ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS, COMUNIDAD INDÍGENA, COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE Y COMUNIDAD EN GENERAL, MANIFESTAMOS QUE:
Hoy se cumple un año del asesinato del compañero indígena JAIME ALBERTO CHAZATAR BASTIDAS, quien murió violentamente el día 31 de Diciembre de 2011, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, como resultado de la acción contundente de dos sicarios que se movilizaban en una moto Suzuki roja
hasta su lugar de residencia, donde le dispararon en repetidas ocasiones.
Posteriormente los sicarios lograron huir, sin que la Policía hiciera nada, a pesar de que su estación se encuentra aproximadamente a cincuenta metros de la residencia del señor JAIME.
En ese momento como organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, junto a la comunidad indígena de Los Pastos, repudiamos el asesinato del
líder comunitario, defensor de Derechos Humanos y alcalde electo, 2012 -2015 por las Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, JAIME ALBERTO CHAZATAR BASTIDAS, del municipio de Santacruz de Guachaves, departamento de Nariño, exigimos públicamente a las autoridades colombianas competentes que tomaran las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del asesinato del compañero JAIME ALBERTO CHAZATAR BASTIDAS, sin embargo, a un año de su muerte no hay responsables,
MANIFESTAMOS:
1. Que este hecho violento sigue en total IMPUNIDAD.
2. Que no vemos seriedad, ni voluntad política, ni eficiencia jurídica por parte de las autoridades competentes para investigar, encontrar y judicializar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato del compañero JAIME ALBERTO CHAZATAR BASTIDAS.
3. Que la familia de JAIME ALBERTO CHAZATAR BASTIDAS, sus amigos, la comunidad indígena de Los Pastos y la comunidad en general seguimos esperando resultados positivos por parte de las instituciones de investigación judicial.
4. Que necesitamos, que Gobernación de Nariño, Procuraduría General Regional Nariño y Defensoría del Pueblo – Regional Nariño, tengan la voluntad política para evitar la impunidad de este hecho violento, haciendo el seguimiento sistemático de la investigación respectiva.
5. Y a la comunidad internacional sean veedores de la investigación y seguimiento del asesinato del Defensor de Derechos Humanos JAIME ALBERTO CHAZATAR BASTIDAS para evitar que este hecho quede impune.
Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano – Fundesuma
Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA
Coordinador Nacional Agrario – CNA Regional Nariño
San Juan de Pasto, 31 de Diciembre de 2012
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.