Indígenas mapuches piden fin de la criminalización de las protestas. El titular del Interior, Andrés Chadwick, refutó las declaraciones del ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, y del presidente Sebastián Piñera, quienes habían afirmado que los grupos mapuches involucrados en los recientes incendios poseían vínculos con las FARC.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, desmintió este martes los supuestos nexos entre las comunidades mapuches de La Araucanía (sur) y organizaciones armadas extranjeras, y aseguró que no existen pruebas que justifiquen esa denuncia difundida por su mismo Gobierno.

"No tenemos constancia ni hemos señalado que tengamos constancia", aseveró, al ser consultado sobre una posible injerencia de grupos guerrilleros extranjeros en los ataques incendiarios a fincas en la Araucanía, producidos en medio de los reclamos de las comunidades mapuches por sus tierras.

De esta manera, Chadwick refuta las declaraciones del ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, y del presidente Sebastián Piñera, quienes afirmaron, una semana atrás, que los grupos mapuches involucrados en los incendios poseían vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dichas acusaciones provocaron nuevas jornadas de protestas y el reclamo de diversos legisladores naciones y organizaciones sociales, que rechazaron y condenaron tales señalamientos carentes de pruebas.

En vista de ello, Chadwick le bajó el tono a las acusaciones e intentó descomprimir la tensión con las comunidades mapuches, que acusan al Gobierno de querer "apagar con bencina" la conflictiva situación en la región austral, en relación al aumento de la presencia de la policía militarizada.

"Al parecer puede haber algún armamento distinto, entonces ahí sí ya el Gobierno entra a preocuparse y a ver dentro de las propias investigaciones que lleva el Ministerio Público, si existen líneas de apoyo, de financiamiento que puedan provenir del propio país o de algunos sectores externos", detalló.

Durante una conferencia de prensa, el Ministro también fue consultado sobre el envío de un gran número Carabineros a la región y la investigación que se adelanta para determinar el origen de los ataques, uno de los cuales dejó dos muertos.

Sobre ese particular, Chadwick precisó que el refuerzo de la cantidad de efectivos está dirigido a “garantizar la seguridad y protección en el territorio”, el de mayor concentración de población mapuche en el país y, al mismo tiempo, el de mayor pobreza.

El ministro Larroulet había asegurado, de manera categórica, que “estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC".

Durante las últimas semanas, han recrudecido en la Araucanía los incidentes vinculados al denominado “conflicto mapuche”, que desde los años noventa enfrenta a grupos indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan una tierra que ancestralmente los mapuches afirman les pertenece.

teleSUR-PL-Telam-Emol/MARL