El pasado viernes 18 de Enero de 2013, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, luego de cinco meses de haber emitido la sentencia, hoy se ha procedido a ejecutar dicha sentencian a ocho días de prisión en contra del compañero Carlos Pérez Guartambel, Presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay – FOA, organización base del ECUARUNARI.

 
Al compañero Carlos Pérez se le acusa por delito de " interrupción de servicio público", y tendrá que pasar injustamente 8 días de cárcel en la ciudad de Cuenca, por participar activamente en la marcha en defensa de la Pachamama y el Agua realizado en Mayo del 2010, acción que fue convocada por la CONAIE y sus organizaciones Regionales en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos, que favorecía el continuismo del monopolio del agua a pequeños grupos, mientras miles de familias productores de alimentos no tienen agua.
 
Son más de 200 líderes indígenas y campesinos que han sido criminalizados por sabotaje y terrorismo y están siendo procesados por la “Justicia del Ecuador” en el Gobierno de Rafael Correa. Estos compañeros son defensores de la vida que han participando en diversos actos de reivindicación de las luchas sociales en el País, en particular nuestro compañero Carlos Pérez ha sido un activista, militante que con su liderazgo a llevado adelante grandes movilizaciones en defensa del Agua, en defensa de la Laguna Sagrada de Kimsacocha, en defensa de la vida.
 
La detención del compañero Carlos Pérez, significa una clara persecución al Movimiento Indígena del Ecuador y se demuestra una vez más la política agresiva que viene implementando el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la justicia está siendo controlada y manipulada desde el Gobierno Central y a la luz pública se viola los derechos humanos y colectivos. Mientras se encarcela a luchadores sociales, tan solo por poner uno de los ejemplos el caso del primo del Presidente Rafael Correa, el Sr. Pedro Delgado, Ex Presidente del Banco Central, la justicia no actuado oportunamente.
 
Desde la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI hacemos un llamado a todas las comunidades, pueblos y nacionalidades a estar vigilantes y solidarizarse con todos los luchadores que defienden el agua, la Pachamama y la vida. Demostremos que estas acciones dictatoriales del Gobierno no nos asustan, si no que elevan nuestra indignación al saber que los llamados revolucionarios de discurso, solo defienden los intereses de los ricos y protegen a los verdaderos pillos y terroristas que atentan contra la vida de nuestros pueblos y la madre naturaleza. Pedimos estar atentos a nuevas acciones de movilizaciones que realizaremos en defensa de la vida.
 
Asimismo, hacemos un llamado a las instancias internacionales de Derechos Humanos a que intervengan en éste caso y hagan respetar nuestros derechos humanos y colectivos contemplados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las NNUU.
 
Por el Consejo de Gobierno, 
 
Delfín Tenesaca  
PRESIDENTE DE ECUARUNARI
 
Breve recuento:
 
La Corte Nacional de Justicia (CNJ), con dos votos a favor de los jueces Paúl Iñiguez y Wilson Merino, y uno en contra, del juez Jorge Blum negó el recurso de casación solicitado por Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzmán y Efraín Arpi.
 
Los tres fueron acusados por una protesta en contra de la Ley de Aguas y Minería, ocurrida el 4 de mayo del 2010, en la Panamericana Sur, parroquia Tarqui.
 
El proceso fue apelado por Julio Inga, fiscal, y la Segunda Sala de lo Penal del Azuay revocó el primer fallo absolutorio y condenó a los acusados a un año de prisión, reduciendo la sentencia a ocho días.
 
Quito, 22 de Enero de 2013