Entre niños, niñas, jóvenes, mayoras y mayores, acompañaron el cuerpo de Mauricio Girón, al regreso a la Madre Tierra. Mauricio fue asesinado el pasado 20 de enero, en el resguardo de Jambaló, nadie se explica cómo personas sin pensamiento, enlutan nuevamente a una comunidad indígena del norte del Cauca. 

En medio de la gente se escucha decir: “Quién nos arrebató la vida  del compañero MAURICIO, él era líder de la Junta de Acción Comunal, vio tantas necesidades en la comunidad que ayudó a gestionar de acuerdo al proceso político organizativo para cubrir algunas de las necesidades como la del proyecto de vivienda”, manifestó un comunero.

 

Unidos los acompañantes, realizaron una caravana desde su vivienda hasta la sede educativa de la vereda Barondillo, de ahí se dirigieron a la vereda La Mina, todos gritaban: “¡Mauricio presente!”.
 
Los comuneros manifestaron su repudio de estas acciones: “Mauricio, era una persona que demostró su forma de ser ante la comunidad, ha dejado un gran vacío, él era un comunero más, que trabajaba con compromiso. Por qué no somos capaces de dialogar y decir en esto estamos equivocados y después decimos eso no debe ser así, sentémonos a dialogar. El que mata está en el camino equivocado”.
 
Un mayor manifestaba muy  preocupado: “Desde que recuperamos las tierras, empezamos a perder a nuestros líderes, hoy ese camino que se trazó y se organizó sigue siendo atropellado, los jóvenes desconocen la forma de la lucha y se van por un camino que no conocen y por eso nos estamos matando entre indígenas”. 
 
En esta caravana de acompañamiento al cuerpo de Mauricio Girón, después de escuchar muchas voces de rechazo a los grupos armados y a los que están acabando con la vida. Hay que seguir socializando el proceso indígena, la importancia de la Guardia Indígena y seguir resistiendo con la palabra. Todo debe empezar con los hijos e hijas, hoy nos confunden con ideologías externas, para nosotros es claro que los actores armados son ilegales en nuestros territorios porque ningún grupo armado defiende al Pueblo Nasa y al Pueblo Misak, al contrario están exterminado a las comunidades indígenas.
 
Acompañamos a la familia y a la comunidad en estos momentos de dolor.
 
Por: Programa de Comunicación “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló – Cauca
23 ENERO 2013 
 
 
MENSAJE DEL PADRE EZIO ROATTINO
 
Señor Gobernador,
Cabildo indígena de Jambaló
 
COPIA Acin Santander del Quilichao
 
A la familia de Rafael Mauricio Girón, comuneros y compañeros. Un saludo de amistad y de condolencia por la muerte trágica y criminal de Rafael Mauricio. Sólo hace pocas horas escuchamos la noticia del su abominable asesinato. Estamos afligidos y tristemente sorprendidos por este nuevo acto de violencia de esta guerra fratricida. Pensábamos que alguna señal de paz habría hecho amanecer el 2013, pero sigue el camino con lutos, lágrimas y entierros. Pero el mañana y la esperanza no los han sepultado. Familiares y comuneros, reciban nuestra solidaridad y nuestra oración. Dios está con las víctimas. La comunidad fortalezca la defensa de la vida. Los asesinos se liberen de la muerte, escuchen las palabras de Jesús: “quien de espada hiera de espada muere”. 
Los acompañamos, la vida sigue.
 
Los misioneros de la Consolata que acompañamos las comunidades de Toribío, Jambaló y Caldono. Y los otros 50 misioneros de la Consolata que trabajamos en colombia, reunidos en estos días en un retiro espiritual en Bogotá
 
Bogotá, enero 23 de 2013

 

MENSAJE DEL PADRE ESTANISLAO Mnyawami

 

Desde las vacaciones aqui en Tanzania continuo acompañando las noticias del tejido de Comunicacion ACIN y lamento yo tambien que los asesinatos selectivos continuan y la judicializacion de los coordinadores de la guardia indígena continua tambien. Las consecuencias de las matanzas se sentiran siempre no solamente por la organización indígena del Cauca como tal, sino tambien que van más allá de ello – quien cuidará la esposa y los hijos tan pequenos de nuestro amigo jambalueño Mauricio Giron, y de muchos otros también asesinados? 
Qué tensión tendrán otros luchadores del movimiento indígena? Creo que ya debe llegar el momento para parar con este orden de las cosas como van. La justicia y los Derechoss Humanos debe tomar su lugar. Mi saludo de solidaridad y condolencia a toda la comunidad de Jambaló y de la ACIN en general. P. Estanislao, párroco Jambaló – Equipo Misionero.