Retención por parte del Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla y Rafael Cervantes representante del Grupo México de 70 personas entre activistas y habitantes de la comunidad indigena totonaca de Ignacio Zaragoza

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Tiyat Tlali, el Programa Mesoamerica, Interculturalidad y Asuntos Indígenas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. De la Universidad Iberoamericana, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicitan su intervención urgente ante la retención por parte del Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla y Rafael Cervantes representante del Grupo México de 70 personas entre activistas y habitantes de la comunidad indigena totonaca de Ignacio Zaragoza.

HECHOS

De acuerdo con información del consejo Tiyat Tlali hoy sábado 26 de enero representantes del Consejo Tiyat Tlali conformado por organizaciones de la sociedad civil como Centro de Operacion y Vivienda y Poblamiento AC,Unión de copertivas Tosepan Titataniske, Instituno Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Unión Indígena Totonca Nahua, la Universidad de la tierra Puebla, El Centro de Estudios para el Desarrllo Rural, y el Centro de Estudios Ecuménicos asistieron a la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Olinta Puebla para reunirse con habitantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa Grupo México quien pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico Olintla sobre el río Ajajalpan, el ambiente fue tenso.

Como a las 5:30 pm los asistentes a la reunion informativa se dirigieron a la salida de la comunidad, y un grupo de personas cerro el camino impidiendoles el libre tránsito, son al rededor de 70 personas de organizaciones civiles y población sin posibilidades de salir.

Al rededor de las 21:30 hrs. La REDDH recibió información de que habían realizado retenes y prendido fogatas, además de soltar el rumor de que “no olvidaran que en Olintla ya hubo muertos”.

Como REDDH nos hemos comunicado a la oficina del Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla para informar de los hechos y que garantizaran la integridad de los pobladores afectados y activistas ambientales. Nos regresaron la llamada Eukid Castañón Herrera subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y Juan Elías Cessin Musi de la Dirección General de Gobierno, ambos dijeron ya estar tratando el tema. Este último funcionario mencionó que dos delegados de gobernación, de nombres: David Díaz Vázquez y Omar Camacho Gamboa se encontraban en el lugar de los hechos pero que no podian entablar comunicación porque no tenían señal celular. Sin embargo, los activistas y afectados los reconocen como las personas que desde la mañana y durante el conflicto estuvieron con la empresa y autoridades municipales; y que por la noche les solicitaban que partieran a Puebla, sin contar con las mínimas garantías de seguridad.

El periodista Arturo Alfaro Galan de la Jornada de Oriente en su cuenta twitter @AlfaroGalan escribió lo siguiente: “Los activistas de Olintla se encuentran bien. El bloqueo de la única vía terrestre continua, tras 4 horas. La policía mpal y estatal solapan”; “informa “reportan todo bien pero retenidos. No pueden salir dl pueblo. El bloquo es con piedrasYpalos. La poli solapa #Olintla”; “Al activista Nacho Rivadeneira lo amenazaron con quemarle su camioneta. Todos los “fuereños” fueron amenazados con no regresar a Olintla”

A continuación dos testimonios:

Testimonio 1: La reunión termino alrededor de las 17hrs. Cuando el entronque que va de Olintla observé un reten de entre 7 u 8 policias y detras de ellos la camioneta de mi esposo y otras dos camionetas retenidas, rodeadas por gente de Olintla, observé a una persona de gobernación de quien desconozco el nombre pero si lo identifico, gente de la empresa “Grupo México” y funcionarios del Ayuntamiento, yo solicité a los policías que me dejaran pasar a ver a mi esposo, dándo permiso, me acerqué a èl para preguntarle qué estaba pasando, me dijo que no les estaban dejando pasar hasta que se comprometieran a no volver a Olintla, me pidio que me regresara a Ignacio Zaragoza, que le dijera lo mismo a los compañeros de las organizaciones participantes en la asamblea informativa porque los ánimos estaban muy alterados, alcance a escuchar que gritaban “esta también es Tozepan”, yo me resistía a separame de él y un funcionario de la presidencia se acerco a Ignacio mi esposo y le pregunto que qué hacía yo ahí, yo opte por retirarme para no complicar la situación, regrese hacía donde estaban los compañeros de las demás organizaciones y regrese a avisarles. Cuando ya llegué a un lugar donde había señal de celular y mi esposo me alcanzó a decir que estaban siendo muy violentos con ellos.

Testimonio 2: Cuando yo regresaba de la reunión informativa en Ignacio Zaragoza, en el entronque que va de Zaragoza a Olintla me tope con alguien parecido a un reten donde había policias estatales y atras de ellos abía mucha gente impidiendo pasar, cuando yo me percate de esto, me paro y ellos me ordenaron que me bajara y que no me moviera de ahí, entonces yo me percate que estaban tapano el paso con piedras y unas personas estaban prendiendo cartones queriendo arrojarselos a dos camionetas que estaban antes que yo y otras personas quería poncharles las llanatas con una navaja.

Lo referido anteriormente demuestra una clara omisión por parte del gobierno federal y estatal por atender las inconformidades y demandas de las comunidades indígenas en el estado de Puebla. Además evidencia la aquiescencia con la que cuentan la empresa Grupo México y autoridades municipales por parte del ejecutivo estatal para intimidar y hostigar a los habitantes de la comunidad de Olintla. Lo cual configura un escenario de conflicto social detonante de violaciones a derechos humanos. Así como también este caso es un palpable ejemplo de las desiguales condiciones económicas con las que accesan a la justicia comunidades indígenas marginadas y empresas con capitales millonarios en dólares. Lo cual vulnera pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos armonizados con el marco constitucional mexicano.

ANTECEDENTES

Boletín de Prensa: Comunidad Indígena Totonaca de Olintla, Puebla, dice NO a proyecto hidroeléctrico 14 de diciembre de 2012
Consultar en: http://reddh.org/?p=2815

Acción Urgente: Hostigamiento a habitantes de comunidad indígena totonaca en Olintla, Puebla, por la imposición de hidroeléctrica del Grupo México. 15 de enero de 2013. Consultarr en: http://reddh.org/?p=2827

Solicitud de garantías para las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con Grupo México. 22 de enero de 2013. Consultar en: http://reddh.org/?p=2829

El proyecto hidroeléctrico en Olintla, que forma parte del Convenio Energía Limpia firmado entre el gobierno del estado de Puebla y GrupoMéxico firmado en abril del 2011, para autoabastecimiento de las minas de dicha empresa, continúa generando tensiones en el municipio.

Desde el día 5 de diciembre del 2012 llegó un bulldozer a la comunidad de Ignacio Zaragoza con la finalidad de abrir un camino atravesando tierras de la población sin su autorización.

A 45 días de iniciado el plantón para impedir el paso de la máquina, se incrementaron las violaciones a derechos humanos contra la población indígena por parte de las autoridades municipales y por omisión del gobierno del estado con anuencia de las autoridades.

Trabajadores de Grupo México siguen realizando tareas de medición y trazos de manera ilegal en terrenos de la comunidad, ya que no cuentan con la autorización de sus dueños ni tampoco con ningún tipo de permiso de autoridades municipales, estatales ni federales.

El pasado 12 de diciembre del 2012 se presentó una denuncia ante la agencia del ministerio público de Zacatlán por los delitos de daño a la propiedad ajena, delitos contra la ecología, amenazas, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad en contra del presidente municipal de Olintla Héctor Arroyo Bonilla, el síndico municipal Domingo de Jesús Francisco Galindo y las regidoras de salud y educación. Quedando con el número de expediente 990/2012/ZAC.

Que también existe una queja en la comisión de derechos humanos del estado de Puebla en contra de los mismo funcionarios por el abuso de poder y violaciones a derechos humanos en las que han incurrido en contra de los pobladores y las tierras de Ignacio Zaragoza. Quedando con el número de expediente 13528/2012-C.

El pasado 20 de diciembre el presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla y David Díaz Vázquez, delegado de la secretaría de gobierno, se presentaron en el plantón tratando de convencer a la gente de que acepte el proyecto y diciendo que los llevarían a visitar una hidroeléctrica, actuando como si fueran empleados de la empresa en lugar de cumplir con sus obligaciones de servidores públicos que deben defender los derechos violentados de la población.

El 22 de diciembre representantes de la comunidad de Zaragoza y miembros del Consejo Tiyat Tlali acudimos a la presidencia a una reunión acordada con el presidente para dialogar y buscar solución al conflicto pero encontramos la presidencia cerrada. Haciéndose evidente su negativa al diálogo.

El 25 de diciembre Diego de Jesús Francisco Galindo, síndico municipal, estuvo repartiendo volantes en la comunidad de Zaragoza con la leyenda: “Estoy a favor de la hidroeléctrica”, actuando descaradamente a favor de los intereses de Grupo México.

Por lo antes mencionado, solicitamos:
I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de las 70 personas entre afectados y activistas ambientales retenidos en Ignacio Zaragoza por parte del presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, Rafael Cervantes del Grupo México y particulares de Olintla.
II. Audiencia pública con el gobernador C. Rafael Moreno Valle para que informe y explique el convenio firmado con el Grupo México y de razones por las cuales se brindan facilidades a la empresa en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Norte.
III. Se retire de inmediato el bulldozer de la comunidad Ignacio Zaragoza.
IV. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se llame a comparecer ante tribunales y Congreso del Estado a las autoridades y particulares responsables de estos actos intimidatorios y de hostigamiento a la comunidad indígena totonaca para que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos sean enjuiciados y sancionados penal o administrativamente.

A las representaciones de los gobiernos internacionales y organismos internacionales, nacional y estatal de derechos humanos les solicitamos respetuosamente manifiesten de manera pública su preocupación por las violaciones a derechos humanos antes referidas, así como a exhortar al gobierno del Estado Mexicano y de manera específica al Gobierno del Estado de Puebla a actuar de apego a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en Pactos y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Atentamente

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
______________________________________

Personas y organizaciones solidarias favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,

Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376

Twitter: @EPN
 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Colonia Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600,

Tel. y Fax: (55) 5093 34 00 Ext. 34200

Twitter: @osoriochong

 

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

gobernador@puebla.gob.mx

 

Fernando Manzanilla Prieto

Secretario de Gobernación del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.

segob@puebla.gob.mx

 

Víctor Antonio Carrancá Bourget

Procurador General de Justicia

Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.

Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00

pgj@puebla.gob.mx

 

Juan Sánchez Zarza

Encargado del Despacho de la Secretario de Seguridad Pública

24 Sur 1114 Col. Azcárate, Puebla, Pue.

Tel: (222) 7774000

 

Dip. Mario Gerardo Riestra Piña

Presidente – Junta de Gobierno y Coordinación Política

Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue

Teléfono: 372-11-00 Ext: 156

mario.riestra@congresopuebla.gob.mx

 

Mtro. Adolfo López Badillo

CEDH del Estado de Puebla

Av. 15 de mayo No. 2929 letra “A”, Fraccionamiento las Hadas,

C.P. 72070, Puebla, Puebla

Teléfonos 2484299 – 2484311 – 2484632 – 2485022 – 4285319

Fax 2485451 (lada sin costo – 01 800 201 01 05 – 01 800 201 01 06)

cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

 

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Palais des Nations,

8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza

Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

 

Emilio Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.

Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

cidhoea@oas.org

 

Fuente: http://reddh.org/?p=2832