El 19 de enero de 2013, en el sector La Mina, corregimiento de La Buitrera de la ciudad de Cali se posesionaron las nuevas autoridades indígenas del cabildo, cuya elección se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2012; cuya Asamblea general decidió reelegir a la Gobernadora y a un grupo de cabildantes.

Luego del ritual de armonización y el refrescamiento de los bastones de mando; integrantes de los cabildos saliente y entrante, en nombre de la Madre Naturaleza y el Espíritu de la Vida, la reelegida Gobernadora María Eugenia Osnas Guetia, dijo que “en este sueño hay que trabajar unidos y encontrar un territorio grande acompañado de convivencia entre las comunidades y hay que trabajar correcta y honradamente respetando a las demás personas”.
 
Capitanes, Alguaciles, Alcaldes, Comisarios, Guardas y demás personas e instituciones que acompañamos la posesión de autoridades para el periodo 2013-2014 de esta comunidad Nasa que no quiere ser reconocida por la Alcaldía de Cali a pesar de la sentencia de la Corte Constitucional y lo que dicta la Constitución de Colombia en torno a la legitimidad de las comunidades específicas. en nuestro país.
 
800 personas componen el Cabildo Nasa uka Wst Thaj, el que en los últimos 3 años se ha fortalecido con el apoyo y acompañamiento de autoridades de diferentes resguardos como. Caldono, Canoas, Tóez,  Jamabaló, personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicatos, etc.
La guardia indígena, la medicina tradicional, la olla comunitaria, la danza, la música, la alegría, la integración y el Nasayuwe (lengua materna de los Nasa), componen entre otras, la riqueza ancestral que por miles de años ha resistido a pesar de la occidentalización que se quiere imponer.
 
Luego de soportar un sol canicular, observando una base militar del Batallón Pichincha, en un área rodeada de minas de carbón y cráteres donde sólo se cultivan sueños, polvorientos caminos se calman cuando llega la noche, con una vista muy hermosa de la ciudad de Cali. Esta comunidad celebra la posesión nuevamente con la armonización que se hizo al inicio, dándonos a entender que lo que se abre se tiene que cerrar.
 
Gracias a las autoridades indígenas que me invitaron a hacer parte de esta posesión y fue un honor para mí cuando me llamaron a sentarme al lado de la Gobernadora, en la mesa central. Un sentimiento ancestral recorrió mi alma Yanacona, el que fue reconfirmado cuando sonó el himno de la Guardia Indígena: “Guardia, fuerza, por mi raza por mi tierra”; esencia de la resistencia Nasa, Yanacona, Totoró, Misak, entre otras comunidades originarias.
Y qué decir del himno Nasa cuando dice: Pueden matarle su cuerpo, más el espíritu no”.
 
Las comunidades indígenas nos enseñan la autoridad con respeto. Así como losimbolizan los bastones de mando. Y en el mando de esta posesión están las mujeres. Su Gobernadora, su Comisaria y su Tesorera. Esto me reconfirma que el siglo XXI es de nosotras y que de aquí en adelante, la cultura patriarcal y machista debe reconocer y valorar a las mujeres así como se ha concluido en tantos espacios, uno de ellos, el Saquelo (Ritual de Consagración de Semillas); realizado en el mes de agosto de 2012, en el Resguardo Las Delicias en Buenos Aires – Cauca – ; allí se decidió que las mujeres somos las llamadas a corregir y direccionar este mundo.
 
¡Gracias por compartir y divulgar!
 
Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora
Cali Colombia