El Concejo de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca – ORIVAC. Da a saber que el día 25 de Enero de 2013, grupos armados vestidos de civil dejaron abandonados 4 carros en Territorio Indígena, en el camino que de la Finca el Cajón conduce hacia la comunidad indígena del Salado en el municipio de Florida Departamento del Valle.

 
Nos preocupa bastante la presencia de estos vehículos abandonados, dado que el lugar donde están ubicados es frecuentemente transitado por estudiantes indígenas que se dirigen hacia el Colegio y Escuelas.
 
Pedimos a la Oficina de Gestión de Paz de la Gobernación del Valle, Defensoría del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos, Personería Municipal de Florida Valle, que en la mayor brevedad y de manera urgente, se adelanten las gestiones correspondientes para que estos vehículos sean retirados del lugar.
 
Hay temor en los habitantes de la zona, ya que las experiencias con estos vehículos abandonados han traído graves consecuencia y percances a la comunidad indígena, pues en muchas ocasiones estos vehículos son dejados con explosivos.
 
La situación es preocupante ya que como dijimos anteriormente este es un sitio de alta movilidad de población estudiantil.
 
Los pueblos indígenas del Valle del Cauca rechazan la presencia de los diferentes grupos armados en los territorios indígenas, estos hechos no deben involucrarnos y solicitamos de manera urgente adoptar medidas efectivas para el respeto, garantía y protección de los derechos humanos.
 
 
CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA VALLE DEL CAUCA ORIVAC.