En el casco urbano de Jambaló no dejan de sonar los ruidos de las balas y de los tatucos en medio de las montañas. Desde los pasados días 19, 26 y 29 de enero del 2013, se han presentado hostigamientos en el municipio de Jambaló. El día martes 29, a las 2:25 de la mañana, nuevamente hubo un fuerte hostigamiento al casco urbano de Jambaló, con tatucos y ráfagas de fusil, eran enfrentamientos entre la guerrilla de las farc y la policía. 

 
La comunidad del área urbana y las veredas circunvecinas del resguardo de Pitayó – Silvia,  están bastamente preocupadas frente a estos hostigamientos, porque son las familias que salen afectadas, las viviendas quedan averiadas, personas que no tienen nada que ver con este conflicto armado. 
 
Desde que llegó la policía al casco urbano de Jambaló, en el año 2003, se han presentado fuertes combates; y siempre se ha vivido con zozobra y miedo, porque están afectando a los niños, ancianos y a la comunidad en general.
 
El 29 de enero, la comunidad educativa de Jambaló iniciaba clases académicas, tanto en las escuelas como en los colegios del bachillerato. El bachillerato técnico agrícola del casco urbano, es uno de los más afectados, son más de 727 estudiantes de sexto a once. 
 
El pasado martes, la emisora “Voces de nuestra tierra” del cabildo indígena de Jambaló, también fue afectada, no pudo iniciar su emisión normalmente, como lo hace todos los días a partir de las cuatro de la mañana hasta las ocho de la noche. La comunidad indígena de Jambaló siempre está pendiente de la información y de las actividades que se dicen en la emisora comunitaria, siempre que hay emergencias lo primero que se escucha es la emisora, por esto la emisora ha sido clave para para el proceso organizativo de Jambaló. 
 
Hasta el momento hay una vivienda afectada en la vereda Calambás del resguardo de Pitayó, igualmente en la vereda Nueva Jerusalén – Jambaló, estas veredas quedan ubicadas en la zona alta del resguardo. 
 
Durante el día, los hostigamientos continuaron entre las veredas de Loma Pueblito y La Laguna de Jambaló. Hacia fuera del Territorio aparentemente no pasa nada, pero mientras en la Habana – Cuba siguen hablando sobre la negociación de paz, entre los voceros de las farc y el gobierno nacional; en Colombia los pueblos indígenas siguen soportando los estruendos de los tatucos y las ráfagas de fusil, y piensan que en cualquier momento pueden acabar con la vida en la comunidad. 
 
Por: Emisora “Voces de nuestra tierra” de Jambaló – Cauca – Colombia
29 enero 2013